Países del Consejo de Seguridad de ONU condenaron agresiones contra Venezuela

El canciller Jorge Arreaza repudió que autoridades del Gobierno de los Estados Unidos utilicen a Venezuela para desviar la atención del pésimo manejo de la crisis sanitaria en su país. “Deberían dedicar máxima atención a la tragedia que vive su pueblo”, dijo

__________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó que países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron las agresiones contra Venezuela y exigieron el cese de las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos para que el país pueda enfrentar la pandemia del coronavirus.

En la cuenta de Twitter @jaarreaza, el canciller venezolano dijo: “Los Estados independientes, que creen en el Derecho internacional, encabezados por Rusia, rechazaron las amenazas del uso de la fuerza, las falsas acusaciones y la agresión contra la soberanía de Venezuela en plena pandemia de la Covid-19”.

De igual manera, repudió que autoridades del Gobierno de los Estados Unidos utilicen a Venezuela para desviar la atención del pésimo manejo de la Covid-19 en su país. “En EEUU está hoy el epicentro de la pandemia mundial. En vez de agredir a los pueblos y anunciar máxima presión contra Venezuela, Donald Trump, Mike Pompeo y sus halcones deberían dedicar máxima atención a la tragedia que vive su pueblo” resaltó el canciller.

En la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se discutió, a solicitud de la Federación de Rusia, la amenaza de la administración de Donald Trump de usar la fuerza militar contra Venezuela. De acuerdo con el embajador Samuel Moncada, el debate se centró en las amenazas a la paz y la seguridad regional.

Moncada recordó que Venezuela expuso en un misiva, el pasado 3 de abril, la intención del Gobierno de Trump de iniciar un acto de guerra contra Venezuela usando la pandemia como pretexto.

Al respecto, el funcionario venezolano agregó que Estados Unidos busca utilizar la crisis sanitaria mundial “como arma adicional para aumentar el sufrimiento de la población civil”. Denunció que el fin último de las acciones del Gobierno de los Estados Unidos es vulnerar la soberanía venezolana, como parte de su estrategia para deponer del poder al presidente Nicolás Maduro.

ONU exige levantamiento de sanciones para que países puedan garantizar derecho a la salud

En un informe sobre la Covid-19 y derechos humanos, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, exigió la suspensión de las medidas coercitivas y unilaterales que países como Estados Unidos imponen contra algunas naciones y que inciden en la capacidad de estas para proporcionar atención de salud y alimentación, entre otros, en medio de la pandemia que azota a la humanidad.

“Los países sujetos a sanciones han presentado dificultades de acceso a medicinas, asistencia médica y equipos de protección personal. Es importante reconocer las circunstancias excepcionales y no aplicar esas sanciones que pueden socavar la capacidad de respuesta de los países en pandemia”, reza el informe emitido por Guterres y compartido en redes sociales por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Guterres reiteró el llamado al levantamiento de las ilegales sanciones contra países como Cuba, Irán, Venezuela, acción a la que también se han sumado la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el papa Francisco, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el experto independiente Juan Pablo Bohoslavsky, entre otros.

T/ Deivis Benítez
F/ Mppre
Caracas