Representantes de 12 naciones se reunirán en junio en Egipto | Países exportadores aspiran a un precio justo del gas

Estiman que el sector necesitará inversiones de 7,1 billones en los próximos 25 años

A pesar de la fuerte oposición de las grandes empresas transnacionales y los gobiernos de las potencias desarrolladas que son grandes consumidores, los países productores de gas lograron darle continuidad a las reuniones y seguimiento al mercado, como lo hace la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La 11° Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas confirmó la decisión de los países en mantener un foro permanente. La resolución salió de la reunión que se llevó a cabo en Doha, la semana pasada, con la presencia de los ministros de energía de Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Kazajastán, Irán, Libia, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela y Qatar, cuya capital alberga la sede principal del organismo.

El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) decidió celebrar su primera cumbre en noviembre de 2011 en Qatar, y reiteró su llamado a un precio justo del gas natural. La decisión de realizar el evento constituye un importante apoyo político para la organización aseguró el ministro del poder popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez,

El anuncio fue hecho tras una reunión ministerial en Doha de los grandes productores de gas, entre los que están los gigantes ruso, iraní y qatarí. Venezuela y Bolivia integran también el foro.

En su comunicado final, los ministros expresaron su inquietud sobre los precios actuales del gas, que «comprometen las inversiones en nuevos yacimientos y la infraestructura del gas», y defendieron una paridad de los precios con el petróleo.

«Espero que podamos controlar los precios del gas», declaró el ministro qatarí de Energía, Abdalá Al Attiyah. «Pero, ¿quién puede controlar los precios del petróleo o del oro?», se preguntó, según la agencia EFE.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, consideró también que «hace falta una cierta correlación entre los precios del gas y los del petróleo».

NUEVO ENCUENTRO

Los ministros que designaron al ministro egipcio de Energía, Sameh Fahmi, nuevo presidente del Foro, y convocaron a una próxima conferencia ministerial el 2 de junio en Sharm el Sheij (Egipto), se comprometieron a cooperar para establecer un mercado del gas estable y transparente. Sin embargo, el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko, cuyo país es el mayor productor con 30% de las reservas mundiales de gas natural, expresó su oposición a toda restricción de la producción para aumentar los precios.

«Buscar un precio justo no significa fijar cuotas de producción de gas natural», dijo, considerando «más importante desarrollar mecanismos de cooperación entre los productores, los países de tránsito y los consumidores», según declaró a la agencia AFP.

La demanda mundial de gas cayó 2,1% en 2009 a causa de la crisis financiera, según un informe del Foro Internacional de Energía y de la Unión Internacional del Gas, que prevé que el sector necesitará inversiones de unos 7,1 billones de dólares en los próximos 25 años.

¿NUEVA OPEP?

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) agrupa a países productores y exportadores de gas natural, con el propósito de intercambiar experiencias, puntos de vista e información sobre la industria del gas; así como apoyar el derecho soberano de los países miembros de administrar el desarrollo y uso sustentable, eficiente y ambientalmente consciente de los recursos gasíferos en beneficio de sus pueblos.

En la actualidad, la organización está conformada por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Kazajastán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Noruega y Holanda participan en calidad de observadores.

Venezuela participa en el Foro desde la 2° Reunión Ministerial, celebrada en Argelia en 2002, y desde entonces ha estado presente en la mayoría de los encuentros del Comité de Alto Nivel, de la Oficina Ejecutiva y de la Junta Directiva Provisional celebrados a partir de esta fecha.

El Foro fue creado en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, el 20 de mayo de 2001, cuando se efectuó la 1ra Reunión Ministerial. Durante este encuentro, se enfatizó la necesidad de contar con un espacio para el diálogo, la consulta y el intercambio de puntos de vista e información respecto a la oferta, la demanda y nuevos proyectos de gas natural, al igual que sobre los mecanismos de fijación de precios.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO