Países hermanos del mundo ratifican a Venezuela como potencia pesquera y acuícola

Como parte de las actividades de integración diplomática entre la República Bolivariana de Venezuela y la hermana República de Turquía, la comisión diplomática realizó un recorrido por diferentes espacios vinculados de forma directa con la actividad pesquera y acuícola nacional.

Junto al ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya; el director de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Bosques de Turquía, Ilhan Uze, y el 3er secretario de la Embajada de Turquía en Venezuela, Orkun Kalsal, visitaron la estación de combustible Marina Venetur, en el estado Sucre, donde el ministro explicó las estrategias que el Gobierno Bolivariano pone en práctica para surtir de combustible a los pescadores y pescadoras del estado oriental, a pesar de los embates neoliberales y el bloqueo comercial.

Posteriormente, la viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Olga Luisa Figueroa, los representantes extranjeros, y el alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, Jonny Acosta, escucharon las propuestas de los habitantes del municipio para el impulso de la camaronicultura y la exportación de este rubro.

Durante su visita al oriente del país, la delegación extranjera se dirigió al puerto pesquero de Cacachacare, en el estado Nueva Esparta, y visitó el astillero y varadero del Caribe, donde observaron la construcción de embarcaciones de madera de gran escala.

De igual forma, pudieron constatar los niveles de calidad de los productos pesqueros en conserva que se procesan en la Planta La Perla del Sur, en el sector El Guamache, estado Nueva Esparta.

«Es importantísimo este acercamiento que los hermanos turcos han tenido con los empresarios aliados al Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca), porque de esta forma se diversifica y se abren al mundo las puertas de este hermoso sector como lo es el pesquero», puntualizó la viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Olga Luisa Figueroa.

Por su parte el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, aseguró que «en Venezuela no solo se captura proteína de calidad, sino también se procesa y conserva bajos los más altos y óptimos niveles de inocuidad».

Venezuela potencia pesquera

Con miras a exportar a destinos asiáticos especies pesqueras con sello venezolano, la viceministra Figueroa, y la comisión turca visitaron la planta de pepinos de mar (Holoturoideos) y caballitos de mar (Hippocampus erectus), ubicada en Nueva Esparta.

Cabe destacar, que los pepinos y caballitos de mar son especies ansiadas y apetecidas por los mercados orientales por su múltiples usos y aplicaciones médicas y gastronómicas.

Finalmente, los diplomáticos de la hermana República de Turquía inspeccionaron la planta de procesamiento y centro de exportación Vistalmar, también ubicada en Nueva Esparta, y verificaron los altos estándares sanitarios y de calidad de especies como langosta, pargo, carite, dorado, tajalí, pulpo, langostinos, entre otros.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la Agenda Económica Bolivariana, ha hecho énfasis en la importancia de apuntalar a Venezuela como una potencia pesquera y acuícola a nivel mundial.

T y F/Prensa Minpesca