Durante un pronunciamiento|Países islámicos saludan resultados de reunión de Viena sobre Siria

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) consideró este sábado como un paso en la dirección correcta el comunicado final de la reunión sostenida en Viena sobre el conflicto en Siria, país al que pidió proteger del terrorismo.

En un pronunciamiento hecho en su sede permanente de la ciudad saudita de Jeddah, el secretario general de la OCI, Iyad Amin Madani, elogió los esfuerzos de 16 países y entidades internacionales para hallar una salida política a la crisis siria, preservando su unidad e integridad territorial.

Madani destacó que el comunicado adoptado el viernes en la capital austríaca reafirmó la importancia de continuar los esfuerzos diplomáticos para honrar las demandas de libertad, justicia e igualdad del pueblo sirio.

Recordó que la organización que dirige, integrada por 57 estados islámicos, ha mantenido un constante apoyo a todas las iniciativas encaminadas a alcanzar una solución que detenga una guerra ya entrada en su quinto año con un elevado saldo de muertos, heridos, desplazados internos y refugiados.

En ese sentido, indicó que la OCI da la bienvenida al llamado hecho para invitar a todas las partes sirias por la ONU para implicarlas en un proceso político conducente a una nueva constitución y elecciones administradas bajo la supervisión de la principal organización mundial.

Además de respaldar la fórmula que permita un alto el fuego, Madani expresó la condena a todos los actos criminales perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico, y las demás organizaciones similares en suelo sirio.

Reafirmó igualmente la necesidad de proteger a Siria frente al terrorismo y sus repercusiones destructivas para garantizar la estabilidad de toda la región de Medio Oriente, y dijo confiar en que las diferencias entre los asistentes a las conversaciones de Viena se reduzcan en la próxima ronda.

La OCI exhortó a la comunidad internacional a adoptar todas las medidas necesarias para traducir los puntos acordados en un plan de acción que acelere una variante de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio, y en ese sentido pidió dar mayor atención al asunto de los millones de refugiados.

Concretamente, pidió a los países islámicos participantes en la reunión intensificar la acción humanitaria y esforzarse por asumir posiciones más coordinadas entre sí en aras de asegurar una solución duradera.

Fuente/Prensa Latina