Para reducir las emisiones causantes del calentamiento global|Países latinoamericanos coordinan recuperación de 20 millones de hectáreas de bosques

Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú desarrollarán una iniciativa destinada a recuperar 20 millones de hectáreas de bosque degradado y tierras de cultivo, con el fin de reducir las emisiones causantes del calentamiento global.

Este compromiso lo acogieron las naciones latinoamericanas durante la 20ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que sesiona en Lima, Perú.

De acuerdo con información de Prensa Latina, las naciones con programas conjuntos de la región trabajarán con centros de investigación, líderes y el sector privado para restaurar las tierras degradadas, con la meta de lograr la recuperación hacia el año 2020, de ahí que esta iniciativa lleve por nombre 20×20.

Especialistas señalan que se espera que estos procesos de recuperación produzcan amplios beneficios económicos, sociales y ambientales a través de la mejora de fuentes de vida, servicios de ecosistemas para la prevención de la erosión, purificación de agua, evitar la deforestación y sumideros de carbono.

Se han identificado más de 200 millones de hectáreas como oportunidad de restauración en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente se trabaja en un análisis más detallado que cuantifica los beneficios económicos y de clima obtenidos por alcanzar las metas de restauración de la iniciativa 20×20.

Las emisiones de gases contaminantes procedentes de cambios en el uso de la tierra, como la deforestación, representan 15% de las emisiones globales. De ahí la importancia de proyectos como estos.

T/AVN
F/Archivo