Países no OPEP+ apoyarán medidas para equilibrar mercado

El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, aseveró que diez países que no forman parte de la alianza OPEP+ están dispuestos a respaldar los esfuerzos que se vienen realizando para equilibrar el mercado de petróleo.

En una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, el funcionario indicó que «además de los países OPEP+ que participan en el acuerdo, otra decena de países se mostraron dispuestos a apoyar con sus acciones los esfuerzos por equilibrar el mercado mundial».

A juicio del ministro, los actuales parámetros del acuerdo «cumplen plenamente con los intereses de Rusia desde el punto de vista del efecto sobre la economía y el presupuesto nacional».

Asimismo, reiteró que al cierre del año la reducción de la demanda alcanzaría unos 8 millones de barriles diarios, o casi 8 % del mercado de petróleo global.

El 12 de abril, como resultado de arduas negociaciones, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) llegaron a un consenso para aprobar un plan de ajustes a la baja, que consta de tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) entre el 1° de mayo y el 30 de junio próximo; en 7,7 mb/d entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de este año; y en 5,8 mb/d furante el período del 1° de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de la OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

La alianza propone revisar la prórroga en diciembre de 2021, ya que el acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2022.

Este 15 de abril México notificó a la OPEP su compromiso de reducir la producción de crudo en 0,1 mb/d durante dos meses, a partir del 1° de mayo; lo que equivale a 6 % y no el 23 % que asumieron las demás partes del pacto.

Por su parte, Estados Unidos, que no forma parte del pacto, se comprometió a compensar la cuota mexicana, bajando en 0,25 mb/d su propia producción.

Texto/AVN
Foto/Archivo