Países que apoyaron un gobierno fantasioso en Venezuela se debaten entre la razón y el orgullo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, precisó ante la prensa internacional que los políticos sensatos de un pequeño grupo de países que dieron su apoyo al “fantasioso e inexistente gobierno interino” hoy se están debatiendo entre el orgullo, el ego, la realidad política y la sensatez.

Desde el Palacio de Miraflores, en rueda de prensa, indicó que Venezuela, continúa su camino constitucional y Gobierno Bolivariano mantiene el trabajo y el esfuerzo para proteger al pueblo.

“A esta altura los gobiernos sensatos y los políticos sensatos del mundo, de aquellos países minoritarios del mundo, que apoyaron la intervención de Venezuela, que amenazaron a Venezuela, que apoyaron un falso, fantasioso y nunca existente gobierno interino, deben tener conclusiones serias. Yo creo que entre la razón y el orgullo se está imponiendo el orgullo de no dar un paso de rectificación frente al error que se cometió en el año 2019-2020, que la razón y la sensatez”,

Refirió que el comunicado emitido por la Unión Europea (UE), se enmarca en una disputa entre “el orgullo imperial, colonial frente a Venezuela y la sensatez de que el diálogo debe imponerse y debe respetarse la independencia del país. Es una batalla, es una batalla entre el orgullo y la sensatez. Yo espero que la sensatez vaya abriéndose camino una vez que se instale la Asamblea Nacional”.

Recordó que en el año 2005, toda la oposición se negó a participar “y lo perdió todo”, mientras que el parlamento cumplió todos los mandatos constitucionales y trabajó para el pueblo. “Fue una insensatez, un despropósito, un error garrafal que ellos mismos reconocieron al pasar los años, pero volvieron a cometer el mismo error esos sectores: Julio Borges, Ramos Allup y compañía”.

El llamado que prevalece, dijo Maduro, es el de la sensatez, el diálogo y el entendimiento futuro.

En referencia al diálogo, destacó los invalorables aportes que ha hecho por la paz del país, el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que “es un líder más informado del mundo, de Europa y quizás Rodríguez Zapatero, es el líder europeo más informado y más conocedor de realidad de Venezuela y creo que ha jugado un papel importante para el diálogo y la paz del país y va a seguir jugando en los años que están por venir, un papel importante como interlocutor, como facilitador y como hombre de democracia y de diálogo”.

Refirió que en el diálogo se han hecho enlaces permanentes para que permanezca el entendimiento. “Nosotros no somos hombres y mujeres de rencor”, dijo para recalcar que “la esencia de la política es diálogo, es la conversación, la palabra. La esencia de la vida humana es la comunicación. ¿Hay una forma de hacer democracia sin hablar, sin reconocer al adversario?. Solo los fascistas plantean la eliminación del adversario, solo los fascistas plantean el fusilar”.

Recordó que en Venezuela por la vía de golpes de Estado, o conspiraciones jamás se podrá gobernar el país. “Nadie podrá entrar al Palacio de Miraflores a gobernar a través de un golpe de Estado, nadie. Solo a través del voto y de los procesos democráticos”.

Reiteró que el camino para dirimir cualquier diferencia en Venezuela, siempre estará enmarcada en el diálogo y el entendimiento.

T y F/Prensa Presidencial

Lea también

Rafael Correa condena el doble rasero internacional contra de Venezuela