En edades de 12 y 29 años|45 por ciento de jóvenes mexicanos permanece en la pobreza

Un 44,9 por ciento de los mexicanos entre 12 y 29 años permanecen en la pobreza ante la falta de acceso a factores de bienestar mínimo, según un diagnóstico difundido aquí.

El reporte, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señala que los jóvenes en este país aún enfrentan carencias alimentarias, pobreza, violencia, falta de oportunidades de empleo y problemas para acceder a servicios médicos de calidad.

Al mismo tiempo, advierte que 36,4 por ciento de ese grupo generacional no está afiliado a la seguridad social, y señala que en 2012 hubo 410 mil menores de 20 años en estado de gestación, equivalente a más de mil embarazos adolescentes diarios.

De acuerdo con Leonor Calderón, representante del Unfpa en México, los jóvenes, a pesar de contar con más educación, enfrentan retos difíciles, porque no tienen un pase automático a la generación de ingresos y empleos de calidad.

Remarcó la necesidad de hacer inversiones importantes en este sector, ya que ahora hay una gran cantidad de personas que buscan incorporarse a la vida productiva.

Por su parte, José Manuel Romero, director general del Imjuve, expresó que los jóvenes deben estar en el centro del debate y llamó al Gobierno a trabajar con políticas integradoras que toquen los grandes temas: pobreza, educación, salud y vivienda.

T/PL
F/Referencial
Etiquetas