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En Venezuela cerca de 24 jóvenes se dedican a promover la lectura en las redes sociales

Booktubers son los críticos literarios de las nuevas generaciones nativas de la era digital

4 mayo 2015 | Haga un comentario

Los “booktubers”, personas que se graban en video haciendo reseñas literarias para luego colgarlas en la red social yotube, es es un fenómeno muy extendido en México, Colombia, Argentina, España, según señaló Luis Carlos Díaz, coordinador de comunicaciones del Centro Gumilla

La Tarima Central del Festival de la Lectura de Chacao sirvió de escenario para dar a conocer una nueva tendencia que surgió hace un par de años, casi simultáneamente, en varios países del mundo: jóvenes lectoras y lectoras emplean las redes sociales para hacer reseñas literarias en video.

Los “booktubers”, personas que se graban en video haciendo reseñas literarias para luego colgarlas en la red social youtube, es es un fenómeno muy extendido en México, Colombia, Argentina, España, según señaló Luis Carlos Díaz, coordinador de comunicaciones del Centro Gumilla.

En Venezuela, refirió Díaz hay unos 24 booktubers en la actualidad, casi todos menores de 18 años “y el que más tiene llega hasta casi los 2 mil seguidores, pero en países como México la cantidad de seguidores es tan alta que incluso algunas editoriales prefieren mandarles a estos booktubers los libros, porque esas reseñas pueden generar mucho más impacto que las reseñas publicadas en los medios convencionales de comunicación social”, apuntó.

Para Luis Carlos Díaz, lejos de ser una moda, esta nueva forma de compartir la literatura es la evolución natural propia de una generación nativa de la era digital. “Esto confirma que la lectura está lejos de morir y no creo que muera, simplemente se está trasladando a un entorno digital”, subrayó.

Una de las ventajas que ha notado Díaz en esta nueva forma de promover la lectura, es la naturalidad de las chicas y chicos que se graban y hacen sus reseñas con la más inocente sinceridad y sin pena alguna, sin que medie otra cosa que sus propias preferencias literarias.

En opinión de Diaz, esta nueva forma incluso está lejos del peligro de corromperse o de convertirse en una suerte de payola literaria “porque en las redes sociales tienes que mantener tu reputación. Si dices que un libro es bueno y no lo es, tus seguidores te lo van a reclamar y vas a dañar tu reputación”, apuntó.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Luis Franco
Caracas

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