Ministerio de Educación amenaza con descontar salarios|Docentes panameños inician huelga

Maestros panameños han iniciado este lunes una huelga preventiva pese a las amenazas del Ministerio de Educación (Meduca) de descontar sus salarios.

Los 16 gremios docentes que se sienten discriminados porque el Meduca se niega a reconocer sus demandas y pone como condición previa para otorgar un aumento en los ingresos de los maestros de 300 dólares mensuales, llenar los modelos de autoevaluación.

Los docentes exigen al Gobierno un aumento del salario base de unos 40.000 maestros a 800 dólares mensuales.

Las autoridades panameñas anunciaron en febrero pasado un aumento paulatino del salario, condicionado a una evaluación de las escuelas, lo que ha sido criticado por los docentes.

Este año, se incrementará el sueldo de los maestros en 300 dólares anuales, mientras que otros dos aumentos por la misma cantidad están programados para dentro de tres y seis años, pero también bajo condiciones.

Dirigentes magisteriales como Diógenes Sánchez y Yadira Pino critican al Gobierno ya que según ellos el plus debe integrarse al salario base sin depender del resultado de la autoevaluación. Asimismo, sostienen que al condicionar el aumento no solamente se está condicionando ese incremento sino que afecta la estabilidad del ingreso.

No están en desacuerdo con la evaluación, ya que a menudo están sometidos a ella para mejorar la calidad de su labor, pero se sienten indignados que ello sea una condición para otorgarles el aumento.

Hace unos días, Pino sostuvo que “las bases han determinado una huelga nacional a partir del lunes 21 de abril con la exigencia” de que el aumento suponga una subida sensible del salario base y que este incremento sea “sin condiciones antes del 4 de mayo”, fecha en la que se celebran elecciones generales en Panamá.

En rechazo al aumento condicionado, los docentes realizaron el pasado 11 de abril un paro de 24 horas.

Texto/HispanTV