Informó el ministro de Salud, Fernando Llorca|Elevan a 17 los muertos por AH1N1 en Costa Rica

Costa Rica elevó hoy a 17 los muertos por la influenza AH1N1 e investiga otros decesos bajo la sospecha de que están asociados con la enfermedad, la cual rebrotó hace casi un mes.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Llorca, se tratan de tres de los cinco individuos que estaban pendientes de confirmar si fallecieron o no de la gripe.

Los otros dos casos quedaron descartados.

Llorca añadió que las autoridades sanitarias también indagan en las causas de muerte de otras ocho personas, algunos indigentes y consumidores de droga, para esclarecer si fue por el A H1N1.

Incluso informó de su intención de visitar próximamente los hospitales de las dos localidades del país más afectadas por la enfermedad.

El Ministro confirmó ayer los primeros 14 fallecimientos por la gripe, pero desestimó el lanzamiento inmediato de una campaña de vacunación y dijo que aplicarán el medicamento a partir de abril, cuando el virus circula con mayor fuerza.

Frente al actual rebrote de la enfermedad, las autoridades extremarán las medidas preventivas y la vigilancia en los centros médicos para atender a cualquier caso con problemas respiratorios.

Además, comprarán 900 mil dosis de vacunas.

La Organización Mundial de la Salud decretó en agosto de 2010 el fin de la influenza A H1N1, pero el virus recién reapareció también en países como Panamá y Trinidad y Tobago, con el consecuente saldo mortal.

TyF/ Prensa Latina