Paraguay|Horacio Cartes celebra un año de su victoria electoral en Paraguay

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el Partido Colorado cumplen este lunes un año de su victoria electoral en los comicios celebrados en la nación suramericana el 21 de abril de 2013, luego de obtener el 45,83 por ciento de los votos escrutados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Cartes le devolvió el poder al Partido Colorado que, luego de estar 60 años mandando, en el año 2008 resultó derrotado por el líder de la izquierda del Frente Guasú, Fernando Lugo, quien posteriormente sería víctima de un golpe de Estado en el 2012.

El TSJE concedió la victoria a Cartes, por encima del aspirante de la Alianza Paraguay Alegre, Efraín Alegre, quien alcanzó solamente el 37,11 por ciento de los sufragios, lo que constituyó una victoria con más de ocho puntos porcentuales de diferencia.

A un año de la victoria electoral, algunos sectores del Partido Colorado han manifestado sentirse insatisfechos con la gestión de Cartes, reclamando por ello mayor espacio de poder en el Gobierno.

De acuerdo con el diario paraguayo Última Hora, la presencia de técnicos en los ministerios y secretarías del Gobierno de Cartes crea descontento en el bloque republicano.

Por otro lado, el Presidente está distanciado del titular del Congreso, Julio César Velázquez, luego que éste se molestara por la venia presidencial al senador Juan Carlos Galaverna, de cara a la futura elección de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Respecto a su relación con la oposición, el Mandatario no ha logrado que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) acepte participar de una mesa de diálogo para escuchar sus planteamientos e ideas, luego de casi dos semestres de mandato.

En materia social, Cartes ha tenido que enfrentar varias huelgas y paros de trabajadores, al no complacer las peticiones y demandas de las centrales obreras y de las organizaciones campesinas.

A nivel del Ejecutivo, en lo que respecta a los ministerios, se tienen casi 23 mil lugares que no están ocupados, datos que contradicen el compromiso de austeridad del Gobierno de Cartes.

En tanto, según cifras oficiales, el Gabinete Civil de la Presidencia duplicó el gasto en lo que respecta al segundo semestre del 2013, en los últimos dos meses del Gobierno de Federico Franco y la primera etapa de la administración de Horacio Cartes.

Durante este período, se utilizó la totalidad de los recursos en sueldos, bonificaciones, gratificaciones, así como el rubro para pago de impuestos, tasas y deudas pendientes.

Texto/Telesur