Ambas naciones declaran emergencia nacional|Intensas lluvias en Bolivia y Perú dejan miles de damnificados

Intensas lluvias afectan a Bolivia y Perú

Como consecuencia de las intensas precipitaciones de las últimas semanas que han dejado miles de damnificados en Bolivia y Perú, ambas naciones se declararon en emergencia nacional.

Ante el desbordamiento de los ríos que han afectado viviendas y cultivos en los municipios de Rurrenabaque, San Borja y Santa Rosa, al noroeste de Bolivia, en el Departamento de Beni, se ha declarado la alerta máxima, refirió Carlos Dellien,  responsable del Comité Departamental de Emergencias.

“Los desbordes de los ríos Beni, Ibare y Mamoré han sobrepasado los límites por la intensidad de las precipitaciones pluviales, pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia”, reseñó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Rubén Saavedra, ministro boliviano de Defensa, durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, anunció el martes pasado que el gobierno nacional emitió el decreto supremo de declaratoria de emergencia, el cual aplica a los diferentes niveles del país.

Medios locales señalaron que gracias a la ayuda de los pobladores, cuatro personas arrastradas por una corriente de agua fueron rescatadas.

Dellien indicó que las lluvias caen de manera incesante y de allí el riesgo de que el torrencial continúe. Explicó que el municipio de Rurrenabaque, limítrofe con el norte de La Paz, se encuentra inundado.

Por su parte, Yerko Nuñez, alcalde de Rurrenabaque, declaró que “la crecida de las aguas ha provocado correntadas de magnitud que amenazan la sobrevivencia de los habitantes, así como de algunos turistas que se encuentran en la zona”.

El ministro boliviano de Defensa informó que más de seis mil familias están afectadas por el fenómeno meteorológico La Niña, por lo que realizan el registro de familias perjudicadas y de daños materiales ocasionados por el desastre natural.

El fenómeno La Niña se inició en junio del 2010 y se extenderá hasta marzo de este año, de acuerdo al servicio meteorológico boliviano.

Además de causar lluvias intensas en siete departamentos, el fenómeno climático también ha generado sequía en los departamentos de Oruro y Potosí, ubicados al sureste del país.

LAS LLUVIAS TAMBIÉN AZOTAN A PERÚ

El Gobierno peruano, a través de Luis Palomino, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, informó que ha sido declarado el estado de emergencia por 60 días en la región de Ayacucho, al centro del país ,en las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcashuamán.

Refirió Palomino que la decisión obedece al pedido del Gobierno regional porque hay severos daños, particularmente carreteras destruidas, cultivos afectados y muchas viviendas destruidas.

A los 3 mil 610 damnificados se suman los daños en la agricultura, donde han quedado 11 mil 227 hectáreas de cultivos deterioradas.

También 240 mil kilómetros de carreteras han sido arrasados y otros 236 han sido afectados, mientras 15 puentes han quedado totalmente destruidos, y otros cuatro con severos daños estructurales.

La emergencia podría extenderse a otras zonas del país como Puno y Apurímac, ubicadas al sur, precisó Luis Palomino.

Texto/CO
Fuente/Telesur
Foto/Archivo

contra la fuerza de la naturaleza, nadie puede.