Anunció el mandatario hondureño|Lobo planea reunirse con Zelaya junto a Chávez y Santos

El Presidente hondureño Porfirio Lobo anunció este miércoles que planea reunirse con el ex mandatario Manuel Zelaya junto a sus pares Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, con el fin de lograr el retorno de Zelaya a Honduras desde República Dominicana, donde está exiliado desde enero de 2010.

«En la próxima reunión que haya, todo es posible con el ex presidente Zelaya ya para sellar todo», afirmó Lobo en rueda de prensa en la base aérea de Tegucigalpa, donde encabezó la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea hondureña.

Tanto Chávez y Santos como Zelaya «están interesados en que se haga pronto» la reunión, porque «estamos empeñados en este proceso» de normalización de vínculos entre Honduras y Venezuela, afirmó.

«Yo quiero que entre Honduras y Venezuela todo se vaya normalizando» y «salgamos de esta dificultad que tenemos, porque tenemos muchos programas con los cuales podemos ayudar a Honduras», subrayó Lobo.

Chávez se negó a reconocer a Lobo luego de que éste asumiera el 27 de enero de 2010, día en que culminaba el mandato constitucional de Zelaya, que previamente había sido derrocado en un golpe de Estado, el 28 de junio de 2009.

El encuentro de Lobo con Chávez fue anunciado por Santos el mismo sábado, minutos antes de su realización.

Lobo busca normalizar las relaciones con Venezuela para obtener los votos que permitan a Honduras ser reincorporada a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida tras el golpe en 2009.

Los países sudamericanos han sido el principal obstáculo para lograrlo.

A su regreso a Tegucigalpa, Lobo dijo que una de las peticiones de Chávez fue el regreso de Zelaya al país, de donde se exilió el día que asumió el actual gobierno.

Por su parte, Zelaya -que habló por teléfono el sábado con los tres presidentes reunidos en Cartagena- se declaró vigilante del proceso.

«Nos mantendremos vigilantes ante el desarrollo de este proceso» que debe convertirse en «una oportunidad real para restablecer la institucionalidad democrática del país», expresó Zelaya en una carta a sus simpatizantes.

Fuente/AFP