Chile|Logran sofocar totalmente incendio en Valparaíso tras una semana de iniciado

La Confederación Nacional Forestal de Chile (Conaf) informó este domingo que el voraz incendio que asoló la ciudad porteña de Valparaíso fue sofocado totalmente, una semana después de iniciarse.

El incendio fue controlado tras dejar un saldo de 15 personas fallecidas, más de 2.900 viviendas afectadas, unos 12.500 damnificados y 965 hectáreas de tierra arrasadas, reseñó el diario La Tercera.

«En el perímetro del incendio, en la zona dónde se desplazó, no hay focos de incendio. Eso no significa que en ese perímetro eventualmente pueda haber rebrotes pero van a estar controlados, porque el perímetro está controlado», explicó el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo.

La Conaf y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidieron mantener trabajando y vigilando en la zona siniestrada siete brigadas de agentes, ocho aviones y 12 helicópteros.

De igual manera, las labores de reconstrucción de viviendas continúan, con el apoyo de más de 2.500 voluntarios acreditados, quienes siguen retirando escombros para preparar los terrenos.

Se espera que este martes se instalen las primeras viviendas de emergencia para los afectados.

El incendio comenzó aproximadamente a las 04:00 de la tarde (hora local) del sábado 12 de abril y se esparció rápidamente por toda la región Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, Santiago.

Texto/AVN