Durante sesión de la Duma sobre el tema|Rusia denuncia dogmas occidentales en tema de derechos humanos

Parlamentarios y funcionarios del gobierno ruso denunciaron este lunes los dogmas y dobles raseros de las naciones occidentales en el tema de los derechos humanos, así como los intentos de monopolizar ese concepto.

Al intervenir en la sesión de la Duma (cámara baja), sobre la situación de los derechos humanos en la Unión Europea (UE), el jefe del comité de Relaciones Internacionales de ese órgano, Alexei Pushkov, afirmó que nadie puede tener un monopolio sobre ese concepto.

Nuestros socios de la UE deben acostumbrarse a la idea de que ellos para nada poseen el dominio absoluto del concepto sobre los derechos fundamentales del hombre, apuntó.

Si los citados derechos son universales, se deben escuchar entonces todas las voces y no solo de quienes se consideran representantes absolutos de la democracia, estimó el también comentarista televisivo.

De ninguna forma puede haber dobles raseros porque de ello está carcomida, precisamente, la doctrina occidental, denunció Pushkov.

Por su lado, el representante de la Cancillería rusa para los derechos humanos, Konstantin Dolgov, estimó que la situación de los mencionados derechos en Europa esta lejos de lo ideal.

Muchos defensores y organizaciones de derechos humanos expresan alarma por las dificultades crecientes en el citado tema, en la observancia de muchas libertades elementales, así como de los estándares de democracia, indicó.

En muchos estados de la UE se registra un crecimiento de la xenofobia, el nacionalismo agresivo y el neonazismo, denunció.

Dolgov se refirió a problemas serios como el tráfico con humanos, sobre todo, para promover la venta de órganos, y la insuficiente protección de los menores de la explotación sexual.

Además, se viola la libertad de movimiento, los derechos de los refugiados, inmigrantes y de los presos, así como se limita la libertad de prensa, aseguró.

El diplomático se refirió a los casos de Letonia y Estonia, con el 15 y el 10 por ciento de su población es rusa, donde el 15 por ciento de la población, rspctivamente, es rusa y, sin embargo, en ambos países se les tiene bajo la categoría de «no ciudadanos», destacó.

Por su lado, el jefe del Departamento de la Cancillería rusa para la cooperación humanitaria, Vasily Nevenzia, opinó que el neoliberalismo en Occidente de hecho se convirtió en un pensamiento totalitario, intolerante con formas de pensar diferentes, señaló.

Fuente/Prensa Latina