Inicio » Avances

El colectivo dicta talleres sobre cartelismo y propaganda durante su vista al país

Serigrafías Instantáneas expone los problemas sociales chilenos en la Bienal del Sur

13 febrero 2016 | Haga un comentario

Cuatro representantes de la agrupación artística austral compartirán con movimientos sociales de nuestro país sus conocimientos sobre técnicas de impresión como herramientas para la difusión de ideas

“Mujer, no me gusta cuando callas”, “Canto que ha sido valiente siempre será canción”, “Resiste mapuche” y “Lo que el pueblo necesita”, son los títulos de algunas de las obras del colectivo chileno Serigrafías Instantáneas que se exponen en el Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas, como parte de la primera edición de la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, realizada bajo la organización del ministerio para la Cultura por medio del Iartes (Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio).

La propuesta del colectivo, desplegada en aproximadamente una decena de piezas, busca representar desde el plano artístico los problemas sociales de Chile, específicamente n esta oportunidad el conflicto del pueblo mapuche, la sobre explotación de los recursos naturales, la violencia de género y la lucha por una educación gratuita y de calidad.

Además de participar en el componente expositivo de esta primera Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, el colectivo chileno participa en el evento con la visita de cuatro de sus integrantes en calidad de facilitadores de talleres sobre serigrafía y cartelismo de propaganda.

ANTECEDENTES

César Vallejos, diseñador de profesión y fundador de esta iniciativa, contó al Correo del Orinoco que comenzó el proyecto de Serigrafías Instantáneas en 2009, en principio con un afán eminentemente pedagógico, para enseñarle a la gente las técnicas de la serigrafía y su potencial como vehículo de comunicación.

La propuesta cambió un poco el tono y comenzó a convertirse en colectivo de propaganda sociopolítica ligado a movimientos sociales al alero de las movilizaciones estudiantiles en Chile. En aquel momento “salimos a la calle a apoyar las manifestaciones con nuestro trabajo y finalmente nos dimos cuenta de que estábamos haciendo propaganda sociopolítica. Lo primero que hicimos fue estampar franelas con diseños alusivos a las causas estudiantiles y luego, con los talleres, creamos brigadas de propaganda que creaban afiches para pegarlos en las paredes, en la calle”, apuntó Vallejos.

Lo particular de esta experiencia que, valga mencionar, se ha hecho frecuente en Venezuela desde hace varios años, es que las brigadas se conformaron con ciudadanas y ciudadanos de alguna manera “ajenas y ajenos” a las artes gráficas, pero que gracias a los talleres consiguieron las herramientas para comunicar por medio de la impresión con la técnica de la serigrafía.

Los talleres, advirtió el diseñador, no se limitan a los aspectos técnicos. Por el contrario, desde el punto de vista estético se completan con principios del diseño y en cuanto a lo comunicacional, incluyen un componente teórico práctico sobre la propaganda.

Hasta ahora Serigrafías Instantáneas ha ofrecido talleres a más de 5 mil personas, no solamente en Chile, sino además en Argentina, Bolivia. México y ahora en Venezuela. “La idea es que la gente pueda expresarse por medio de la serigrafía como método de impresión, pero con toda la lógica y la metodología de lo propagandístico y entendiendo los elementos que intervienen en la elaboración de un cartel”, reiteró Vallejos.

CON MOVIMIENTOS SOCIALES

Desde el pasado miércoles 10 de febrero hasta hoy jueves, César Vallejos, Carlos Rodríguez, Cristian Noranbuena y Máx Pérez compartieron sus conocimientos con unas 40 personas nueve movimientos y colectivos entre quienes se contaron el Frente Francisco de Miranda, la Organización Comunitaria Minka, Unamujer, Criticarte, La Estrella Roja y Misión Cultura Corazón Adentro, entre otros que asistieron a la sala Gladys Meneses del Iartes, en Caracas.

Durante el taller el colectivo chileno comienza con los aspectos teóricos sobre la serigrafía, luego se pasean por la historia de la propaganda desde la Primera Guerra Mundial, pasando por los tiempos de la dictadura chilena e inclusive por la propaganda que se ha hecho en el contexto de la revolución Bolivariana en Venezuela.

Luego se trasmiten las nociones básicas del diseño aplicado a la elaboración de carteles antes de dedicar una jornada a la discusión de los proyectos de cada colectivo y su posible resolución gráfica.

Finalmente viene la parte de diseño, usando como herramientas únicamente la creatividad, la mano, el lápiz y el papel. “Tratamos de evitar que la gente encuentre en la computadora el fin en sí misma, buscamos que consigan la respuesta en su cabeza, que la trasmitan a su mano hasta transformarla en matriz serigráfica. Con esa la matriz imprimimos los afiches y finaliza el taller”, puntualizó César Vallejos.

EN LA MARCHA DE LOS CLAVELES ROJOS

A parte de la actividad en el Iartes, Serigrafías Instantáneas tiene planificado realizar, del 17 al 20 de enero, otro taller con colectivos venezolanos igualmente dedicados a las artes gráficas, pero más concentrado en el diseño y la masificación de los mensajes. Más tarde, el día 21, estampará franelas en la tradicional Marcha de los Claveles Rojos que se hace cada año en el estado Falcón en homenaje al Cantor del Pueblo Alí Primera.

Por otra parte, del 23 al 25 de enero estarán en la Casa de las Primeras Letras José Martí, con talleres breves y estampado de franelas.

T/Luis Jesús González Cova
F/Luis Franco
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000