Este martes|Víctimas del cólera en Haití reclaman compensación a la ONU

Más de cinco mil personas afectadas por el cólera en Haití reclamaron este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una compensación por su responsabilidad con la epidemia que afecta al país antillano desde octubre del año pasado.

La solicitud fue presentada en la sede de la ONU, en Nueva York, y a su llamada Misión de Estabilización en Haití (Minustah) por un grupo de abogados del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y el Buró de Abogados internacionales.

Según los peticionarios, Naciones Unidas es causante de la aparición de la enfermedad en Haití por no examinar y tratar a los efectivos militares que envió a la Minustah procedentes de naciones afectados por el cólera.

También porque los cascos azules contaminaron las aguas de uno de los ríos más importantes (Artibonite) con desechos humanos sin el tratamiento adecuado y por no responder de manera adecuada ante la epidemia.

Ira Kurzban, uno de los abogados a cargo de la reclamación, explicó que esperarán un tiempo prudencial por la respuesta de la ONU para iniciar alguna negociación.

Si eso no se produce o es rechazada la solicitud, entonces se presentará una demanda ante una corte judicial, según explicó el letrado en declaraciones a Prensa Latina.

Datos oficiales del gobierno haitiano elevan a seis mil 600 la cantidad de muertes ocasionadas por el cólera en Haití y a 475 mil la cifra de enfermos.

En sentido general, el reclamo exige una compensación individual a las víctimas de la epidemia y una escusa pública de la ONU como responsable de la tragedia.

Asimismo pide una acción adecuada de la organización mundial para el tratamiento médico de los infectados actuales y futuros, así como la instalación de la infraestructura necesaria en materia sanitaria y para el suministro de agua potable a la población.

La crisis del cólera en Haití surgió en medio de la tragedia provocada por el terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo