Este jueves|Vietnam ajusta sus planes de desarrollo al cambio climático

La vulnerabilidad al cambio climático hace que hoy Vietnam ajuste continuamente sus planes de desarrollo a tan desfavorable escenario futuro y que promueva estudios para enfrentar mejor sus efectos.

El viceprimer ministro Hoang Trung se refirió a los esfuerzos que acomete el país para responder a ese desafío y cuanto lo toma en consideración a la hora de trazar estrategias socioeconómicas y planes en todos los niveles.

Trung, quien también es vicepresidente el Comité Nacional para el Cambio Climático, enfocó la cuestión durante en encuentro en esta capital con donantes del Programa de Respuesta (Sp-Rcc) en busca de sustancial apoyo financiero.

Llamó en este sentido a ministerios, sectores y localidades a mantenerse al día del curso del mencionado fenómeno natural y delinear acciones preventivas, en estrecha coordinación y a que el público eleve la conciencia al respecto.

En septiembre de 2012 el jefe del gobierno, Nguyen Tan Dung aprobó 62 proyectos claves concebidos dentro del programa por un valor total de 809 millones de dólares.

Solo para el año en curso se desembolsaron 16 millones de dólares en 11 obras relacionadass, en distintas localidades, incluidas las provincias Hau Giang, An Giang y Kien Giang en el delta del mekong, y en las norteñas Lao Cai and Lai Chau, donde las consecuencias del cambio climático son más previsibles.

Trung dijo que se espera recibir donaciones por un monto de 278 millones a 328 millones procedentes del Banco Mundial, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y la Agencia Francesa para el Desarrollo, que forman parte junto a Canadá y Corea del Sur del Sp-Rcc.

Esta coalición de apoyo ha comprometido en conjunto hasta la fecha 200 millones de dólares, mientras donantes de Vietnam reiteraron que continuarán ayudando especialmente con aportes de carácter técnico y en implementación de políticas.

Científicos y expertos del país indochino, vislumbran para la segunda mitad del siglo subidas del nivel del mar, anegaciones y salinidad de tierras, acompañadas de desplazamientos de poblaciones y serios daños económicos.

Fuente/Prensa Latina