En ataque perpetrado a zona tribal| Pakistán acusa a la OTAN por asesinato de 26 soldados

El Gobierno de Pakistán acusó este sábado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el asesinato de 26 soldados de su Fuerza Armada cerca de la frontera con Afganistán. Según las autoridades, este es el peor episodio de este tipo en 10 años, y provocó una nueva crisis entre Islamabad y sus aliados occidentales.

Los medios locales del país asiático reseñaron que el ataque de la OTAN fue perpetrado en horas de la madrugada, puntualmente en una zona tribal en la frontera entre Pakistán y Afganistán, una región conocida tradicionalmente como de la red Al Qaeda.

Ante el hecho, el gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkha (noroeste), Masud Kausar, informó que los ataques con helicópteros mataron 26 soldados y dejaron 14 heridos. “Saludamos a nuestros mártires», dijo.

En tanto, fuentes de las Fuerzas Armadas paquistaníes afirmaron que el ataque de la OTAN “había sido deliberado», a su vez, dijeron que los muertos eran soldados que se encontraban en la zona de la agresión.

Poco más tarde, como represalia, Pakistán ordenó el bloqueo de los convoyes de abastecimiento de la OTAN en Afganistán que pasan por su territorio.

Mientras esto acontecía, el general estadounidense John Allen, afirmó en una rueda de prensa que la fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF por su sigla en inglés) investigarán «rigurosamente» el ataque aéreo.

En los últimos años, Pakistán denunció reiteradamente la violación del espacio aéreo nacional por parte de la ISAF.

La última crisis había estallado en septiembre pasado, cuando Islamabad había acusado a la fuerza internacional de matar a dos soldados paquistaníes.

Ya en esa oportunidad Islamabad ordenó el bloqueo de los convoyes de provisiones de la OTAN. La frontera quedó cerrada durante dos semanas, y solamente fue reabierta después que el gobierno de Estados Unidos pidió “disculpas” formalmente.

Fuente/TeleSur
Foto/EFE