Pakistán aprueba disolución del parlamento y convoca comicios

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, disolvió este domingo la Asamblea Nacional ante la solicitud del primer ministro, Imran Khan, y también se fijo el anunció elecciones anticipadas, según informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de la Presidencia informó esta jornada que: «El presidente de Pakistán, Dr. Arif Alvi, aceptó la recomendación del primer ministro (…) de disolver la Asamblea Nacional en virtud del artículo 58 (1) y el artículo 48 (1) de la Constitución».

Luego de que fuera rechazada una moción de censura por el vicepresidente del Parlamento, Qasim Suri, contra el primer ministro, este anunció la celebración de elecciones dentro de 90 días.

En este sentido, Khan calificó la moción de censura en su contra como un “intento de cambio de régimen y fruto de la “conspiración extranjera». A su vez agregó que: «Los traidores estaban tramando una conspiración ante toda la nación».

El ministro principal paquistaní aseguró que las acciones desestabilizadoras provienen de los Estados Unidos como consecuencia de la neutralidad ante la operación militar de Rusia en Ucrania y del encuentro sostenido con el presidente Vladímir Putin.

Asimismo, Khan aseveró que: “Ninguna fuerza corrupta decidirá el futuro del país. Cuando se disuelvan las asambleas, comenzarán las próximas elecciones y el Gobierno interino» ante el hecho consumado de la disolución parlamentaria.

No obstante, la oposición que integra el parlamento, ante la pérdida de su poder, ha afirmado que apelará a la Corte Suprema de Justicia la decisión tomada por el presidente. Sin embargo, sus posibilidades son remotas pues la disolución asambleísta se ampara en la Carta Magna.

T/teleSUR
F/Archivo