Con la misión de «forjar el consenso» entre sus 15 integrantes| Pakistán asumió la presidencia pro-tempore del Consejo de Seguridad de la ONU

La República Islámica del Pakistán asumió este martes la presidencia pro-tempore del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la misión de «forjar el consenso y tender puentes sobre las diferencias» entre sus 15 integrantes, expresó el embajador de este país, Masood Khan.

A través de un comunicado, el diplomático pakistaní anunció el inicio del período de sesiones y convocó para este mismo mes de enero las primeras reuniones, con la finalidad de debatir sobre dos temas en particular: la lucha contra el terrorismo y las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

La primera reunión se programó, a nivel ministerial, para el día 15 y estará presidida por la ministra de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar.

En tanto, el segundo encuentro se prevé para el 21 de enero y lo encabezará el primer ministro, Raja Pervez Ashraf.

En relación al tema de las “ fuerzas de mantenimiento de la paz”, Khan recordó que cerca de 145 mil efectivos de su país han participado en más de 40 misiones de cascos azules en 23 países, en los últimos 52 años, y 132 de ellos murieron en esa función.

Asimismo, como parte del programa mensual de trabajo del Consejo, también se convocó un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, fijado para el día 23.

Esta tercera reunión contará con la asistencia del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en esa región, Robert Serry; y posiblemente se esperá la presencia del emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi.

Pakistán ingresó al organismo en calidad de miembro no permanente, para un periodo de dos años, en enero de 2012. El país asiático recibió de Marruecos la presidencia rotatoria que mantendrá durante el primer mes de 2013.

El primer día del año en el Consejo también estuvo marcado por el ingreso de Argentina, Ruanda, Australia, Corea del Sur y Luxemburgo como nuevos miembros no permanentes.El resto de los asientos pertenecen a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China (con carácter permanente y el privilegio del veto), además de Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán.

Fuente/YVKE