Informó primer ministro Nawaz Sharif|Pakistán promete cooperación con la India para combatir el terrorismo

Pakistán reiteró este viernes su compromiso de cooperar con la India para combatir el terrorismo que afecta la región, tras la demanda de Nueva Delhi a su vecino de aportar datos sobre el reciente ataque a una base militar india.

Ningún terrorista usará nuestro territorio para atentar contra otra nación, señaló un comunicado de la oficina del primer ministro Nawaz Sharif, quien encabezó una reunión para discutir el asalto a la base de Pathankot, en el occidental estado indio de Punjab.

Al encuentro asistieron, además, el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Raheel Sharif, los asesores de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, y de Seguridad Nacional, Nasser Janjua, y los ministros de Finanzas, Ishaq Dar, e Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, entre otros.

En línea con el compromiso de Pakistán para erradicar de manera efectiva el terrorismo, en la reunión se examinaron los progresos realizados en la información proporcionada por el gobierno de la India, destaca el texto.

Durante el encuentro, los participantes resaltaron la importancia de mantener el proceso de diálogo acordado recientemente entre ambos países, añade la nota.

Nueva Delhi condicionó el reinicio de las conversaciones a la respuesta de Islamabad sobre el ataque el pasado fin de semana de un grupo de separatistas, que causó 13 muertos.

La pelota está del lado pakistaní, afirmó ayer el vocero de la cancillería india, Vikas Swarup, al ser interrogado sobre la reunión entre los secretarios de Relaciones Exteriores de ambos países, prevista para la próxima semana.

«Queremos relaciones amistosas con todos nuestros vecinos, entre ellos Pakistán. Hemos extendido una mano de amistad a Pakistán, pero no vamos a tolerar ataques terroristas transfronterizos», subrayó.

El vocero destacó que durante la conversación telefónica sostenida el martes entre los primeros ministros indio, Narendra Modi, y pakistaní, Nawaz Sharif, se discutió el asunto y este último prometió una respuesta rápida sobre el ataque.

Nueva Delhi acusa a su vecino de financiar y entrenar a los grupos separatistas armados en la Cachemira india, una afirmación rechazada por Islamabad.

En ese sentido, funcionarios de inteligencia indios detallaron al diario The Times of India que los milicianos, pertenecientes a la proscrita organización Jaish-e-Mohammad (Ejército de Mahoma), recibieron entrenamiento en una instalación castrense pakistaní.

Las autoridades detectaron que los seis atacantes realizaron ocho llamadas al vecino país con el teléfono del Rajesh Verma, un joyero que fue secuestrado por ellos a su ingreso a la India.

En ese sentido, el director general de la Agencia Nacional de Investigación, Sharad Kumar, afirmó ayer que «hay pocas dudas» de la implicación del vecino país.

India y Pakistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que causó tres guerras.

TyF/ Prensa Latina