Ante decisión del primer ministro Nawaz Sharif|Pakistán se previene frente a posibles asaltos talibanes a prisiones

La decisión del primer ministro Nawaz Sharif de levantar la moratoria sobre la pena de muerte en casos de terrorismo aconsejó este jueves y a las autoridades de los penales a reforzar la vigilancia ante posibles asaltos de los talibanes.

El inspector general de prisiones en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa alertó al gobierno que los militantes puedan asaltar cárceles para liberar a los presos de alto perfil, informó la versión digital del diario Dawn.

El funcionario (cuyo nombre no se cita) solicitó alertar a las fuerzas del orden y emitir una alerta de seguridad en todos los presidios del territorio, pero sobre todo aquellos donde hay reclusos condenados a la pena capital o que pudieran serlo en los juicios que se les siguen.

En Peshawar, la capital de Khyber Pakhtunkhwa, seis talibanes asaltaron el martes una academia militar y mataron a 141 personas, 132 de ellas niños y adolescentes.

Al día siguiente Sharif ordenó cancelar la moratoria sobre la pena de muerte en casos de terrorismo e instruyó acelerar el cumplimiento de las condenas.

En Pakistán hay numerosos antecedentes de asaltos a prisiones.

Uno de los más espectaculares tuvo lugar en julio de 2013, cuando decenas de talibanes fuertemente armados atacaron la cárcel central de Dera Ismail Khan y liberaron a casi 175 presos, entre ellos 35 importantes jefes rebeldes.

Fuente/Prensa Latina