Afirmó Nabil Shaath| Palestina dará tiempo a Consejo de Seguridad para evaluar creación de Estado soberano

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció este miércoles que le dará tiempo a los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que evalúen su solicitud para la creación de un Estado independiente y soberano.

Así lo afirmó este miércoles Nabil Shaath, uno de los negociadores palestinos en el organismo internacional, reseñó la agencia AFP.

“Vamos a darle un tiempo al Consejo de Seguridad para que considere nuestra solicitud antes de ir ante la Asamblea General”, aseguró el funcionario una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Shaath señaló que la decisión de ir a la Asamblea General de la ONU “no se ha tomado todavía” y que no recurrirán “hasta que el Consejo de Seguridad haya tenido la oportunidad real de estudiar” la solicitud para que Palestina se convierta en estado de pleno derecho del organismo multilateral.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, anunció días atrás que presentará una carta de adhesión al organismo el próximo viernes y que la entregará al secretario general, Ban Ki-moon.

Shaath expresó que el titular de Naciones Unidas “se ha comprometido a estudiarla y a que no haya un retraso políticamente motivado” en su tramitación al Consejo de Seguridad.

Según el procedimiento de la ONU, Abbas debe entregar una carta con su petición de adhesión que se ajuste a los requerimientos del artículo cuatro de la Carta de Naciones, y una vez que Ban Ki-moon la analice, debe de ser transmitida al Consejo de Seguridad.

En el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, la propuesta debe de obtener el visto bueno de al menos nueve de sus miembros y lograr que ninguno de los cinco miembros con derecho de veto ejerzan esa posibilidad.

Los países con este derecho son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

El gobierno estadounidense confirmó que vetará la propuesta palestina, argumentando que un Estado palestino independiente debe surgir de negociaciones directas con Israel.

La ANP aseguró que nueve de los miembros del Consejo de Seguridad avalan la propuestas, demostrando que hay pleno apoyo a Palestina.

“No buscamos la confrontación, buscamos la plena adhesión a Naciones Unidas”, agregó Shaath.

El reconocimiento del Estado palestino es con las fronteras existentes en 1967, que incluyen Jerusalén Este, en donde viven medio millón de colonos israelíes, Gaza y Cisjordania.

Fuente/AVN
Foto/Archivo