Palestina demanda en la ONU protección para su pueblo

El representante de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, insistió en el pedido de protección internacional para su pueblo frente a la creciente agresión por parte de Israel, la potencia ocupante.

Denunció ante el Consejo de Seguridad que mientras Estados Unidos y Francia celebraban el aniversario de sus declaraciones de independencia, Israel optó por proseguir su opresión al pueblo palestino, arraigando aún más su ocupación ilegal, militar y beligerante.

Durante siete décadas los palestinos han sido testigos de las «exigencias de seguridad» de Israel, que pasa por alto el derecho de nuestro pueblo y continúa con sus atropellos, asesinatos y detenciones arbitrarias, añadió.

«En estos momentos la crisis humanitaria en Gaza se agrava cada día debido a las agresiones militares de Tel Aviv y su bloqueo ilegal, lo cual provoca un colapso de la infraestructura en ese lugar», detalló el diplomático árabe.

Recalcó que las esperanzas y sueños de toda una generación de jóvenes palestinos se van agotando, en tanto Israel persiste en su irrespeto a la vida humana y asesina a civiles.

Frente a tal escenario, Mansur llamó a la comunidad internacional a actuar de forma urgente para proteger la vida de los palestinos y aliviar su sufrimiento.

Poner fin a la ocupación ilegal de Israel, levantar el bloqueo y las restricciones de movimientos, acabar con las detenciones arbitrarias y cesar la violencia y los ataques estuvieron entre las demandas del representante palestino.

«Generación tras generación nuestro pueblo se enfrenta al mismo destino, y hemos llamado reiteradamente en este Consejo de Seguridad a responder a tal situación crítica», recordó.

Recientemente, Israel adelantó sus planes de desplazar por la fuerza a comunidades beduinas palestinas con el fin de extender sus asentamientos, lo cual constituye una grave violación del derecho internacional y de las resoluciones adoptadas en este Consejo, apuntó.

Según destacó Mansur, la ocupación por las autoridades de Tel Aviv es un esfuerzo intencionado de acaparar por la fuerza todo el suelo palestino.

Criticó que Israel -la potencia ocupante- adopta una ley tras otra con el fin de consolidar su régimen, en lugar de intentar avanzar en un proceso de paz y reconciliación.

«Tel Aviv no quiere lograr la paz, ni avanzar en la construcción de dos Estados, sino la anexión a costa del Estado palestino y a costa de la paz», aseguró.

En ese contexto, «resulta imperativo brindar protección al pueblo palestino por medio de un mecanismo internacional, como demanda una resolución de la Asamblea General de la ONU», señaló.

«Lo que sucede en territorio palestino ocupado se trata de la negación de los derechos a una nación entera, esto es lo bastante grave como para merecer una acción urgente de la comunidad internacional», reafirmó.

Asimismo, cuestionó la falta de rendición de cuentas por las violaciones cometidas por Israel y aseguró que el liderazgo palestino está comprometido con la paz y el compromiso de una solución bi-estatal.

Si bien el Consejo de Seguridad ha reiterado que es indispensable poner fin a la impunidad y construir una solución política, Palestina es prueba viviente de cómo no se adoptan las medidas necesarias para garantizar a aplicación de esas resoluciones, subrayó.

La libertad de los oprimidos no puede estar sujeta a la buena voluntad del opresor, aseveró Mandur y pidió mayor apoyo internacional para hacer valor los derechos del pueblo palestino.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo