Para retomar diálogo de paz directo | Palestina exige a Israel detener colonización en Cisjordania y Jerusalén Este

Israel rechaza finiquitar asentamientos en territorio ocupado

Palestina exigió este lunes a Israel que acceda a detener la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este para poder retomar el diálogo de paz directo. Asimismo, instó a Tel Aviv (capital israelí) a que acepte los límites establecidos antes de la ocupación de los territorios en 1967, informó el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erakat.

Las declaraciones de Erakat surgen luego de que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, dijera el pasado viernes que tanto israelíes como palestinos debían iniciar conversaciones “cara a cara” antes de “alguna negociación sobre fronteras y seguridad”.

El negociador de la ANP se mostró sorprendido por las declaraciones de Toner y enfatizó que “los estadounidenses están tratando de responsabilizar a los palestinos por el atasco continuado del proceso de paz”.

Estados Unidos está “ignorando que la ANP ha cooperado con los esfuerzos del Cuarteto» remarcó Erakat, quien acusó a los israelíes de «querer desviar la atención». El cuarteto está integrado por Estados Unidos, Rusia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea(UE).

ISRAEL REALIZA MANIOBRAS MILITARES

Pese a la petición de Palestina, el Ejército israelí realiza este lunes maniobras militares en el valle del Jordán, al oriente de la Ribera Occidental y Cisjordania, un día después de que el Cuarteto abogara por un “clima de distensión”.

Asimismo, el bloque se pronunció por conversaciones separadas entre palestinos e israelíes.

Caravanas de tanques y cientos de soldados se desplegaron en amplias áreas y las declararon “zona militar cerrada”, informó a la agencia palestina WAFA el jefe del Consejo de la aldea cisjordana de Al-Maleh, Aref Daraghmeh.

Asimismo, explicó que los israelíes bombardearon con artillería pesada campos de pastoreo que quemaron, como en otras ocasiones.

El Gobierno de Israel rechaza congelar la colonización como lo exigen los palestinos e insiste en responsabilizar a Palestina por el bloqueo en el proceso de paz. Asimismo, llamó a los palestinos a «renunciar a su actitud de rechazo».

Hasta la fecha, el diálogo permanece estancado tras el rechazo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de finiquitar los asentamientos en territorio ocupado.

Fuente/Telesur-Agencias