Palestina exige en la ONU el fin de la ocupación israelí

“¿Puede el mundo aceptar un régimen del apartheid en el siglo XXI?”, cuestionó y afirmó “no podemos dejar que la ocupación israelí continúe sin que pague un precio”

_______________________________________________________________

Durante su intervención en la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha tildado a Israel de “una potencia ocupante” que, pese a la oposición de la comunidad internacional, ha ocupado Jerusalén y los altos de Golán.

Abbas condenó el avance de los asentamientos “ilegales” en los territorios palestinos y denunció que Israel actúa “por encima de la ley” internacional y continúa “implacablemente” sus actividades ilegales de construcción de colonias en tierras ocupadas.

A su vez solicitó a la ONU y a la comunidad internacional no adoptar más resoluciones “genéricas” de condena, “sin una fecha límite” para que Israel detenga los asentamientos.

“Las Naciones Unidas tienen la obligación legal, política, moral y humanitaria de poner fin a esta ocupación y permitir al pueblo palestino vivir en libertad y prosperidad como un Estado independiente de Palestina con Jerusalén Oriental ocupada como capital”, expresó el líder palestino.

“¿Puede el mundo aceptar un régimen del apartheid en el siglo XXI?”, cuestionó y afirmó “no podemos dejar que la ocupación israelí continúe sin que pague un precio”.

El líder palestino advirtió que 24 años después de los Acuerdos de Oslo, “los cuales generaron al pueblo palestino una esperanza en sus aspiraciones de autodeterminación y de contar con un Estado independiente”, la ocupación siga.

También dijo que continuarán su búsqueda de alternativas que “permitan mantener nuestra existencia” y precisó que todas las opciones “serán pacíficas”, sin embargo, destacó que el “compromiso unilateral con la paz nunca basta para lograrla. Ya hemos advertido de todas las políticas israelíes que no nos permiten ser libres”.

En ese sentido lamentó que Israel siga con su ocupación, destruya escuelas, viviendas y agreda a palestinos sin que “nadie se inmute”.

“Israel persiste de una manera flagrante en ignorar la solución de los dos Estados, y acude a tácticas dilatorias y maniobras para asumir su responsabilidad” dijo y señaló que “uno de los recursos empleados por Tel Aviv es hacer falsas acusaciones y distraer a la comunidad internacional”.

A su vez recalcó que Palestina ha intentado reiteradamente reactivar el proceso de paz, al tiempo que Israel ha rechazado todas las iniciativas durante décadas y ha obstaculizado todos los esfuerzos al respecto.

En ese sentido advirtió que las políticas israelíes alimentan la animosidad religiosa y pueden conducir a conflictos religiosos dado que la ocupación engendra incitación y violencia.

ENCUENTRO CON TRUMP

Previo a su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Abbas se reunió con Donald Trump en Nueva York y ambos coincidieron en que hay oportunidad para sellar un acuerdo que ponga fin a décadas de enfrentamiento con Israel. Para Abbas en caso de concretarse “será el pacto siglo”.

Trump aseguró que la tarea no es sencilla, y expresó “estamos trabajando duro con todos los involucrados con la paz en Oriente Próximo” y “tenemos una muy buena oportunidad para lograrlo”.

T/ Redacción CO-La República
F/ EFE
Naciones Unidas