EE.UU. tiene derecho a veto|Palestina insiste al Consejo de Seguridad para que facilite el fin del conflicto con Israel

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, insistió hoy al Consejo de Seguridad para que actúe cuanto antes y trate de facilitar un fin al conflicto palestino-israelí.

«Mientras el Consejo de Seguridad sigue paralizado con este asunto, la situación sobre el terreno sigue con violaciones continuadas por parte israelí de la legislación sobre derechos humanos y la ley humanitaria internacional», señaló Mansur en una carta remitida a la Presidencia del Consejo.

Según las autoridades palestinas, las acciones de Israel incluyen «crímenes de guerra» y han provocado una creciente tensión y odio, en especial tras la muerte del ministro palestino Ziad Abu Ein en una carga policial.

«Todo esto, combinado con la ausencia de un horizonte político, ha creado una situación extremadamente impredecible y explosiva», advirtió Mansur.

Por ello, insistió en la necesidad de que el Consejo de Seguridad tome la iniciativa para terminar con la ocupación por parte israelí.

Este miércoles, los países árabes llevaron ante el Consejo un borrador de resolución para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de que termine 2017.

La propuesta, según los palestinos, no está cerrada y podría negociarse.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel y que tiene capacidad de veto en el Consejo, ya ha adelantado que no está de acuerdo con la iniciativa, por lo que es posible que el documento ni siquiera llegue a votarse.

Mientras, Francia lleva semanas negociando con otros países otro posible texto, más suave, que pueda ser aceptado por todas las partes.

T / EFE