Palestina retiró su embajador en Estados Unidos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió un embargo de armas contra los isralíes. En la ONU, Bolivia acusó a Tel Aviv y Washington como responsables de la tragedia en Medio Oriente

____________________________________________________

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) retiró a su embajador en Washington en respuesta al traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, comunicó este martes el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores.

«Siguiendo las instrucciones directas del jefe de la ANP (Mahmud Abás), el Ministerio de Asuntos Exteriores anuncia que el embajador en Washington y el jefe de la misión de la Organización para la Liberación de Palestina, Husam Zomlot, fue retirado después del traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén», señala en comunicado oficial. Agrega que el embajador regresará a Palestina el día de hoy.

El lunes, luego de la matanza cometida por las fuerzas israelíes, Sudáfrica y Turquía también decidieron retirar a su embajador en Tel Aviv.

Israel y EEUU son culpables

Este martes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatió de urgencia, la mascare cometida por Israel en contra de los palestinos que protestaban contra la mudanza de la Embajada de Washington a Jersusalén. En la sesión, el embajador de Bolivia ante el organismo, Sasha Llorenti señaló que los verdaderos desencadenantes de las crisis en Oriente Medio son la ocupación del régimen de Israel y las políticas del Gobierno de Estados Unidos.

El diplomático boliviano subrayó que Israel es el ocupador y los palestinos son las personas ocupadas por este régimen. En este contexto, Llorenti advirtió que, hoy en día, debido a las acciones de las fuerzas israelíes, la Franja de Gaza se ha convertido en una “prisión” para los palestinos.

El represente permanente boliviano también señaló que Estados Unidos es la causa de los problemas en la región de Oriente Medio, pues con medidas como la inauguración de su Embajada en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), obstaculizan el proceso de la paz para solucionar el conflicto.

Llorenti además, denunció la falta de responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU para solucionar el caso palestino. “Este Consejo en las últimas décadas le ha fallado al pueblo palestino, y por eso como miembro del Consejo de Seguridad, y teniendo a mi hermano, el embajador de Palestina con nosotros, quiero pedir disculpas a los seis millones de refugiados palestinos que han perdido sus casas y habitan en campamentos lejos de la tierra que los vio nacer”.

Piden que España no venda más armas a Israel

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer al Gobierno español que deje de vender armamento a Israel. En una carta al presidente Mariano Rajoy, Colau pide un «embargo integral» de la venta de armas a Israel, así como que inste a la Comisión Europea a revocar la condición de este país como «socio preferente».

Este martes, el Ayuntamiento de Barcelona convocó un minuto de silencio en memoria de los casi 60 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante la jornada de protesta del lunes contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén.

Colau se pronunció a favor de una «solución justa» basada en el diálogo y las resoluciones de las Naciones Unidas al recordar los «60 años de injusticia, expulsión y desposesión del pueblo de Palestina».

T/ Chevige González Marcó
F/ Agencias