Portavoz de la OLP responsabilizó a EEUU de las violaciones cometidas por Israel| Palestina tiene derecho a defenderse por otras vías si el diálogo fracasa

El gobierno israelí autorizó la construcción de 238 nuevas viviendas en colonias ilegales dentro de Jerusalén Este

El pasado sábado, se anunció la suspensión de la una cumbre israelí-palestina que se debía realizar este jueves en París. La agencia de noticias Ansa reseñó que según la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se estaba evaluando fijar una nueva fecha. Sin embargo, las probabilidades de que el diálogo continúen Son mínimas.


El pesimismo acerca de las partes retomen las conversaciones responde al hecho de que los palestinos han insistido en que se mantenga una moratoria de las construcciones en Jerusalén Este y Cisjordania, que estuvieron congeladas durante diez meses. No obstante, la medida de suspensión se venció el 26 de septiembre y el Ministerio de Vivienda de Israel ratificó que las construcciones seguirán su curso.

Entrevistado por el Correo del Orinoco, el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para las negociaciones, Fayez Saqqa, advirtió que con esa actitud el gobierno israelí echó por tierra con la posibilidad de que el diálogo bilateral pueda avanzar.

“Sólo nos queda abogar por la presión de la comunidad internacional para que Israel cumpla con la suspensión de la construcción de los asentamientos y poner de esa manera fin a la ocupación ilegal”, resaltó.

DERECHO A LA DEFENSA

Saqqa ratificó su convicción de que el diálogo es el camino más razonable para buscar una solución definitiva al conflicto entre ambas naciones, porque evitaría más derramamiento de sangre. Pero advirtió que en caso de que esta vía no dé resultados, el pueblo palestino tiene el legítimo derecho a plantearse otras opciones para segurar su defensa.

“Tenemos derecho a ejercer nuestra legítima defensa contra la ocupación y la agresión israelí, que siempre ha amenazado y sigue amenazando la vida y el futuro de nuestro pueblo”, manifestó.

Resaltó que durante los más de 60 años del conflicto ocasionado por la ocupación ilegal del territorio palestino por parte de Israel, los habitantes de la nación árabe se han defendido por varias vías.


“Lo hemos hecho y lo haremos tanto políticamente como por medio de la lucha armada, por la desobediencia civil y con todos los métodos legítimos que nos da el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, sostuvo.

Ese documento se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El artículo 51 indica: “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”.

“Defenderse es un legítimo derecho de cualquier pueblo que es atacado y agredido por una potencia extranjera. Si fracasan las negociaciones y mediaciones, nuestro pueblo, ocupado y agredido, ejercerá por todos los medios su autodefensa y luchará contra la ocupación”, recordó Saqqa.

EEUU ES RESPONSABLE

Mientras tanto, los ataques israelíes a la Franja de Gaza continúan y se mantiene el bloqueo a la zona que impide, entre otras cosas, el ingreso de ayuda humanitaria.


A juicio del portavoz de la OLP para las negociaciones esa es una violación más al derecho internacional que comete el gobierno israelí. “Hasta ahora, desgraciadamente Israel se siente por encima de la ley internacional y no tiene ninguna presión que lo obligue a respetar ese derecho”, aseveró.

Saqqa denunció que Estados Unidos está muy lejos de ser un mediador en el conflicto en procura de una justa solución, y acusó a esta nación de ser “responsable en parte de los actos de violación del Estado de Israel a todos los acuerdos y convenios internacionales”.

“No tomar medidas punitivas contra esa nación es apoyar sus acciones. Al ver que Israel sigue violando sistemáticamente acuerdos y no presionar para que se respeten, ¿cómo podemos definir esa actitud sino como complicidad?”, sentenció.

APOYO INTERNACIONAL

Con respecto a las manifestaciones de apoyo al pueblo palestino que se vienen dando en diferentes países alrededor del mundo, entre ellos Venezuela, Saqqa señaló que es de mucha importancia hacerle saber a las palestinas y los palestinos que no están solos.

“Eso nos da ánimo para seguir en pie de lucha, porque sabemos que el mundo está observando. Eso nos da esperanza en el futuro y agradecemos ese apoyo que sirve además para que el ocupante no se sienta amparado bajo el desconocimiento internacional de lo que esta ocurriendo en Gaza”, subrayó.

La presión internacional, sin embargo, no es lo suficientemente fuerte como para obligar al ocupante israelí a que cese en sus deseos de expansión, expresó Saqqa, quien llamó a tomar acciones: “Queremos que ese apoyo a la causa palestina se traduzca en hechos reales tanto en el ceno de las Naciones Unidas como en el avance de nuestras las relaciones bilaterales”, demandó.

AGRADECEN SOLIDARIDAD VENEZOLANA

El dirigente palestino Taysir Khaled agradeció el pasado jueves desde Caracas el apoyo y la solidaridad de Venezuela ante los ataques de Israel contra su pueblo.

Durante un encuentro con miembros de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, el integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reconoció además el elevado nivel de las relaciones bilaterales.

En su intervención, fustigó la agresividad de Tel Aviv y el empeño israelí en construir asentamientos en territorio palestino.

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria anfitriona, Roy Daza, ratificó el apoyo venezolano a una causa que data de más de 60 años.

“Cuenten con nosotros”, aseveró el diputado.

Khaled inició en Caracas una gira latinoamericana para promover el respaldo a la solicitud de Palestina frente a la Organización de naciones Unidas de convertirse en un estado, y continuará su periplo regional en Brasil y Chile.

Venezuela rompió relaciones con Israel en enero de 2009, en rechazo a los incesantes ataques a la Franja de Gaza.


T/Yamila Blanco
F/Agencias