Palestina tilda de ‘vergonzosa’ la decisión de Guatemala de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel

El Ministerio de Exteriores de Palestina ha tildado este lunes de «vergonzoso» el anuncio del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de trasladar la Embajada del país en Israel a Jerusalén, destacando que el mandatario guatemalteco «comete una violación flagrante del Derecho Internacional».

El titular de la cartera, Riyad al Malki, ha indicado que la decisión de Morales «refleja su insistencia en arrastrar a su país al lado equivocado de la historia», reiterando que la misma «es una descarada falta de respeto a las posiciones colectivas de las alianzas internacionales de las que Guatemala es parte, incluido el Movimiento de Países No Alineados».

Asimismo, ha manifestado que la decisión «desafía los sentimientos de los líderes de la Iglesia en Jerusalén», lamentando que «en vez de expresar solidaridad con los cristianos en Palestina, Morales haya elegido actuar contra sus derechos en Tierra Santa en Nochebuena».

«Es inadmisible», ha manifestado Al Malki, aseverando que Palestina «considera esto como un flagrante acto de hostilidad contra los derechos inalienables del pueblo palestino y el Derecho Internacional», según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Morales anunció el domingo en un breve comunicado en la red social Facebook que había dado instrucciones al Ministerio de Exteriores «para que inicie las coordinaciones respectivas» para el traslado de la Embajada tras una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El propio Netanyahu ha dado las gracias al presidente guatemalteco por la decisión durante la jornada de este lunes. «Dios le bendiga, mi amigo presidente Jimmy Morales. Dios bendiga a nuestros dos países, Israel y Guatemala», ha afirmado.

El anuncio de Morales llega días después de que Guatemala respaldara en Naciones Unidas a Estados Unidos en la votación en la Asamblea General de la ONU contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

En concreto, 128 de los 193 estados miembro de la ONU votaron a favor de una iniciativa que cuestiona medidas unilaterales sobre el estatus de Jerusalén. Nueve delegaciones votaron en contra, incluidas las de Estados Unidos e Israel, mientras que 35 optaron por la abstención.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene en cambio que la totalidad de Jerusalén es la «capital indivisible» del pueblo judío.

Fuente/PalestinaLibre.org