Este domingo| Palestinos anuncian acciones para evitar ultrajes a mezquita sagrada

El gobierno palestino dará pasos legales en foros internacionales para proteger la mezquita de Al Aqsa de los pobladores judíos que tratan de tomarla, aseguró el presidente Mahmoud Abbas.

Este sábado el mandatario instó a los palestinos de Jerusalén, Al Quds para los musulmanes, a evitar por cualquier medio posible la entrada a Al Aqsa de pobladores judíos que celebran El Sucot, una de las fiestas de la liturgia de su religión.

La dirección palestina adoptará las medidas necesarias contra la agresión de los pobladores contra Al Aqsa, dijo el mandatario en una reunión del Consejo Revolucionario de Al Fatah, componente mayor de la Organización para la Liberación de Palestina.

Al Aqa es uno de los tres sitios más sagrados del Islam junto a las mezquitas de las ciudades de Meca y Medina, en el reino de Arabia saudita, y ha sido objeto durante años de agresiones de todo tipo por judíos extremistas, entre ellas un intento de destruirla con un incendio intencional.

Durante la semana que termina hoy extremistas judíos, custodiados por soldados y policías israelíes penetraron en varias ocasiones en el complejo religioso lo que provocó choques en los cuales variaspersonas resultaron heridas y un número indterminado detenidas.

Días atrás el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, coincidieron en exhortar a los israelíes a evitar provocaciones en Jerusalén para evitar complicaciones mayores en la explosiva situación existente en esa ciudad.

El incremento de la tensión sigue al anuncio del Gobierno sueco en el sentido de que reconocerá a Palestina como Estado independiente y la aprobación en la Cámara de los Comunes del Reino Unido de una resolución no vinculante que pide al gabinete una decisión similar.

Texto/Prensa Latina