Fútbol Internacional|Palestinos instan a Blatter a suspender a Israel de FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunió este jueves en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar, sin éxito, de que los palestinos desistan de su demanda de suspender a la Asociación de Fútbol de Israel de la FIFA, que presentarán en el congreso de los próximos días 28 y 29.

Blatter se encontró también con el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), Yibril Rayub, quien advirtió de que seguirá adelante con su petición de suspensión si Israel no expulsa de su liga a los equipos de las colonias judías en territorio ocupado.

Así lo comunicó Rayub tras el encuentro mantenido entre ambos representantes en la ciudad cisjordana.

Los palestinos acusan a Israel de no tomar acciones punitivas contra los ataques racistas contra palestinos en su fútbol, de mantener en su liga a cinco equipos de colonias y de impedir la entrada y salida de jugadores y equipos en Palestina, y consideran que todo ello viola los estatutos de la FIFA.

Blatter que se reunió el martes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó a Rayub que se podrían introducir ciertas medidas, como por ejemplo agilizar las concesiones especiales de permisos a futbolistas y tratar de facilitar su movimiento entre Gaza y Cisjordania.

«Existe la posibilidad de que la situación de los futbolistas palestinos, en términos de mejorar su movilidad y de viajar, pueda ser tomada en consideración», expuso Blatter, una medida a ojos de Rayub insuficiente y que debe completarse con la de expulsar de las competiciones israelíes a los equipos de los asentamientos.

Sin esta premisa, los palestinos, afirmó, mantendrán su intención de someter la suspensión de Israel a debate ante el próximo congreso de la FIFA.

Blatter se ha mostrado contrario a la suspensión, si bien ha advertido de que Israel tendrá que hacer concesiones si no desea que prospere la iniciativa

Ayer, Netanyahu agradeció la oposición de Blatter a «la politización del deporte, un vehículo de buena voluntad entre las naciones» y aseguró que su país «está ayudando al fútbol palestino y va a discutir una serie de medidas para mejorar la situación».

Fuente/EFE