Palmeros de Chacao marcan inicio de la Semana Santa

Los Palmeros de Chacao realizaron este miércoles la tradicional Poda de la Palma Real, desde el Parque Nacional Waraira Repano, acto simbólico que marca el inicio de la Semana Santa en Miranda.

El gobernador del estado, Héctor Rodríguez, acompañó la actividad y resaltó la importancia de este acto para la fe e idiosincrasia del venezolano y la venezolana. “Hemos podado esta primera palma del año 2022 y pedimos bendiciones para Venezuela. Que esta nueva poda sea el inicio de un nuevo ciclo de prosperidad, de salud y de paz política para el país”, exclamó.

Recordó que en 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a los Palmeros de Chacao y a la actividad que realizan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo la modalidad de Registro de Buenas Prácticas. Los integrantes de esta agrupación histórica recibieron el 19 de junio de 2021, de manos del Gobernador, el Certificado de la Unesco.

Rodríguez aseguró que desde la Secretaría de Patrimonio Cultural de la entidad se trabaja junto a las cofradías involucradas, como la Asociación Civil Palmeros de Chacao, Palmeritos y Palmeros Mayor, para garantizar que esta tradición se mantenga en el tiempo.

Por su parte, la secretaria de Patrimonio Inmaterial de la entidad, Mariam Martínez, explicó que la declaratoria de la Unesco protege el acto de Poda de la Palma Real, además, incentiva y promueve a través de distintos programas educativos, formativos y culturales la siembra y cuido de la palma en el país.

Venezuela cuenta con 8 patrimonios culturales inmateriales de la humanidad, de los cuales 4 pertenecen al estado Miranda (Diablos Danzantes de Yare, Parranda de San Pedro, Palmeros de Chacao-Poda de Palma Real y las Festividades de San Juan), lo que convierte a la entidad en un emblema y ejemplo cultural, resaltó el Gobernador.

T y F/Prensa Gobernación de Miranda