Pan navideño alternativo a base de yuca y vegetales

La cena navideña y de año nuevo en nuestro país, esta tradicionalmente compuesta por la típica hallaca, la ensalada de gallina, el pernil y el rico pan de jamón, una combinación única que representa la unión de seres queridos; en esta oportunidad, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), te muestra una preparación alternativa de un exquisito pan navideño alternativo.

Este pan 4S (Sano, Sabroso, Seguro y Soberano) tiene múltiples ventajas, ya que además de ser potencialmente nutritivo, su masa solo necesita un 20% de la harina de trigo que normalmente es utilizada, el otro 80% es a base de puré de yuca, un tubérculo altamente provechoso por sus versatilidades en la cocina y sus beneficios nutricionales.

La yuca proporciona energía, es baja en grasas, genera sensación de saciedad y su contenido de fibra contribuye a regular el tránsito intestinal, ayudando a combatir el estreñimiento; del mismo modo, su aporte de vitamina K tiene efectos positivos en el sistema óseo, manteniendo sanos los huesos y previniendo la presencia de osteoporosis.

El relleno de este pan es de vegetales encurtidos, receta que anteriormente hemos compartimos a través de las redes sociales y pagina web oficial (Instagram @innvzla o inn.gob.ve), beneficiosos debido a que en el proceso de encurtido se generan prebióticos, que son microorganismos que favorecen la flora intestinal, el sistema inmunológico y logra un equilibrio en el organismo.

Atrévete a preparar este pan navideño en estas fechas, disfruta de su sabor y bondades:

Pan navideño alternativo

Ingredientes:

2 tazas de encurtidos (Busca la receta en @innvzla por Instagram o en inn.gob.ve)

1 kg de yuca sancochada (puedes sustituir por batata o papa)

2 tazas de harina de trigo (puede usar harina de maíz)

½ sal

2 cditas de azúcar

1 huevo

½ cdita levadura

2 cdas de aceite

Melado de papelón (opcional)

Preparación: Ralla la yuca en un bowl. Tibia una taza de agua durante al menos 30 segundos, agrega la levadura y el azúcar, tápalo y deja reposar. Mientras tanto a la yuca  rallada agrega el huevo, sal, aceite y tritura bien hasta hacer un puré y añade la levadura junto a la harina de trigo, amasa bien y deja reposar. Si es necesario puede incorporar más harina. Espolvorea la mesa en la que trabajaras la masa y amasa bien, ayúdate con  un rodillo para estirar la masa y barnízala con el melado. Comienza a incorporar los vegetales mientras lo vas enrollando, antes de llegar final haz tiras para cerrar con estas trenzadas. Colócalo en una bandeja previamente enharinada y mete al horno. Una vez listo barnízalo con el melado. ¡Disfrútalo!

T y F/Prensa INN