El proyecto fue ejecutado por el Consejo Comunal Alí Primera|Panadería comunitaria Resplandor Bolivariano beneficia y capacita a vecinos de Nuevo Horizonte

Consejo Comunal Alí Primera ejecuta proyecto socioproductivo para beneficio de la población

En el sector Nuevo Horizonte de Catia funciona desde el año 2009 la panadería comunitaria Resplandor Bolivariano que además se ha convertido en un centro de capacitación para las vecinas y vecinos que deseen aprender el oficio de hacer pan, con el apoyo del Instituto Nacional de Educación y Capacitación Socialista (Inces). El proyecto fue ejecutado por el Consejo Comunal Alí Primera.

La organización popular contó con el respaldo y el financiamiento del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi). Yorvin Quijada, vocero del Consejo Comunal Ali Primera, aseveró que el aporte fue de 525.000 bolívares.

Fondemi se encargó de adquirir la maquinaria y bajo la organización popular logramos la compra del local y la materia prima. Todo ésto está contemplado dentro del financiamiento”, afirmó Quijada”, subrayó.

Explicó que esta empresa social genera una producción de más de 200 panes diarios, además de otros rubros del área de pastelería y repostería. “La producción está destinada a satisfacer la demanda de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad”, agregó.

En todo el sector de Alí Primera de Nuevo Horizonte no existía una panadería, lo que nos obligaba a salir de la zona para comprar el producto. Ahora contamos con este tipo de establecimiento dentro de la comunidad que nos ofrece productos de calidad y a precios solidarios”, precisó Quijada.

El costo de un pan en la panadería comunal es de 1,00 bolívar (pan tipo canilla) y 1,20 (Pan tipo campesino).

Quijada acotó que el objetivo fundamental del proyecto es ofrecer un servicio a la comunidad y generar empleo dentro del sector. “Nuestros costos están enfocados dentro de un sistema socialista. Con la ganancia de la venta de los panes se compra la materia prima y se pagan los sueldos de los empleados”, puntualizó.

Los empleados fueron ubicados de acuerdo al rendimiento que mostraron durante el curso dictado por el Inces, el cual duró 45 semanas. La panadería ha gestionado 8 empleos directos y 2 empleos indirectos.

Distribuirán panes a otros sectores

Quijada afirmó que la próxima etapa de la panadería consiste en activar la distribución del producto a otras localidades de la parroquia Catia, para lo cual están realizando enlaces con otros Consejos Comunales del sector Nuevo Horizonte.

Esta semana nos reuniremos con varias organizaciones populares de los distintos sectores de la comunidad. Hidrocapital nos está apoyando para impulsar las reuniones con otros consejos comunales de Catia y buscar la distribución o canje de los productos de la panadería por servicios que beneficien a nuestra colectividad”, dijo.

Destacó que el Consejo Comunal cuenta con la aprobación de un proyecto social de saneamiento de aguas servidas y agua potable, el proyecto fue financiado por Hidrocapital. Las primeras gestiones del plan social se estarán ejecutando en los próximos meses.

Quijada expuso que dentro de las labores sociales, se encuentra la restauración de una cancha deportiva de fútbol. El trabajo es apoyado por la Policía Nacional Bolivariana, que donó el material para la reparación del espacio deportivo.

T/Zulma Galíndez
F/Yoset Montes

Estimados camaradas, estamos interesados en desarrollar un proyecto similar al que Ustedes exponen en la ciudad de San José de Guanipa, Anzoátegui, mucho le agradeceríamos nos remitan copia electrónica de la misma, un fraternal abrarazo. Luis sanoja

  • buenas sera que por este prestigioso medio me podre comunicar con los integrantes de este proyecto

  • Exelente proyecto,… que estoy buscando l forma de crear o hacer realidad este proyecto para desarrollarlo en un area en donde no existe .. nada … eso si ..mucha poblacion con esta carencia