Panadería Minka Comunal reinició producción de pan para el pueblo

Tras un intento de desalojo por funcionarios policiales en la Panadería Minka Comunal, antigua Mansion’s Bakery, ubicada en la avenida Baralt de Caracas, se paró la producción del pan para las comunidades de las parroquias Altagracia y La Pastora.

Así lo informó Lenys Morillo, obrera de la panadería, quien destacó: “Los funcionarios llegaron a eso de las ocho de la mañana y mandaron a paralizar los equipos hasta aproximadamente el mediodía”.

Este hecho se desarrollo el lunes a las ocho de la mañana por una supuesta acción de los antiguos dueños en conjunto con abogados y funcionarios policiales, que entraron en el establecimiento con una orden judicial que determinaba que los empleados debían salir del lugar.

Morillo expresó que gracias a la actuación de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, en horas de la tarde comenzó nuevamente la producción del pan solidario para el pueblo. “Nosotros elaboramos diarios 12.800 panes que son distribuidos a 24 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de las parroquias Altagracia y La Pastora y a la panadería comunal para llevarle el producto a bajo costo al pueblo”, dijo.

Explicó que desde hace más de un año y medio esta panadería se convirtió en la primera ocupada e intervenida por el Poder Popular, luego de una medida cautelar de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aplicada a este establcimiento por irregularidades, como acaparamiento de materia prima y desvío de mercancía, entre otros ilícitos.

“Nosotros, como comunidad organizada de la parroquia Altagracia, decidimos hacer una ocupación para mantener la operatividad y producción de la panadería”, manifestó la trabajadora.

“Aquí se produce pan canilla a un precio solidario para el pueblo, que solo paga 20 bolívares por cada uno. Además elaboramos para el público general acemitas y pan piñita en 60 bolívares”, indicó.

La labor principal de este movimiento de comunidades es contribuir con el combate contra la guerra comercial brutal que se ha desarrollado contra el pueblo.

T/ Ildana Pacheco
F/ Roberto Gil