Panaderías CLAP en Caracas disponen de harina para 600.000 panes de jamón

Sunagro impulsa fuerzas productivas mediante brigadas universitarias agroalimentarias, informó Menry Fernández, superintendente de gestión agroalimentaria de Sunagro

________________________________________________________________________

Las panaderías de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Caracas disponen de harina de trigo suficiente para producir 600.000 panes de jamón en estas navidades, informó el superintendente nacional de gestión agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández.

Sunagro trabaja para fortalecer el sistema popular de distribución de alimentos con la incorporación de 211.000 sujetos de aplicación inscritos en el sistema integral de control agroalimentario (código SICA), el cual permite movilizar los alimentos, explicó Fernández.

De estos sujetos de aplicación, 70% son productores primarios y del Poder Popular, con lo cual se combaten desviaciones en la red agroalimentaria, destacó el superintendente ayer en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Fernández indicó que en junio de 2016 había solo 71.000 sujetos de aplicación registrados y acotó que a finales 2017 y principios 2018 serán incorporados los CLAP, las empresas de producción socialista y productores primarios al Sistema de Control Alimentario.

El superintendente señaló que Sunagro dictó resoluciones para que la harina de trigo llegue a los pequeños productores por medio de los 14 molinos del sector privado, receptores del trigo panadero a dólar preferencial.

El servidor público sostuvo que 90% del insumo debe destinarse a surtir las panaderías para que se elabore el pan regulado, tanto canilla como campesino, mientras que 10% del trigo está destinado a las agroindustrias.

En las panaderías un porcentaje similar (10%) debe ser empleado para la elaboración de cachitos y dulces a preciso asequibles.

Participación popular

El titular de Sunagro adelantó además que se proponen incrementar las brigadas universitarias agroalimentarias para impactar positivamente el sistema con la activación de empresas locales y el desarrollo integral de las fuerzas productivas.

Fernández señaló que junto con unidades politécnicas territoriales mantienen un programa nacional de formación en agroalimentos y cultura nutricional. Mencionó dos experiencias exitosas con la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, en el estado Miranda, y en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy.

La institución dispone también de Sunagro Móvil, que tiene un plan piloto en Distrito Capital, Miranda y Vargas, con miras a extenderlo esta semana a Maracay, estado Aragua, y la siguiente en Carabobo y Yaracuy.

En esos estados se reciben en las plazas Bolívar los requerimientos de los sujetos de aplicación en el sistema integral de control agroalimentario (código SICA) para que puedan realizar sus actualizaciones en el sistema y se les activen los códigos.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas