Este semana|Panamá aprueba ley que multa a agresores de animales

El Congreso de Panamá aprobó esta semana una ley para evitar el maltrato a los animales, la cual establece multas de hasta $1.000 y prohíbe tanto las corridas de toros como las peleas de perros, aunque no las de gallos, informó el Parlamento.

La población “deberá denunciar cualquier hecho que atente contra los derechos de los animales domésticos”, expresó el diputado impulsor de la ley, el oficialista Víctor Juliao.

La ley establece multas de hasta $1.000 para quien provoque lesiones o muerte a los animales domésticos, además de sanciones de hasta $500 para quien no lleve a su mascota al veterinario o le niegue la comida o el agua.

“Con estas nuevas normas legales se hace justicia a los animales inocentes, que en muchos casos se convierten en víctimas de personas inhumanas”, dijo Juliao, según un comunicado.

También quedan prohibidas en Panamá las peleas de perros, las carreras entre animales y las lidias de toros. Sin embargo, no prohíbe ni las peleas de gallos ni las carreras de caballos, que mueven miles de dólares.

Además, los circos que actúen en el país podrían ser suspendidos si hay actos de crueldad contra los animales.

La ley aprobada por el Congreso, de mayoría oficialista, debe ser sancionada ahora por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Fuente/La Nación