Durante los días 19 y 22 de abril|Actividades incentivan la participación de jóvenes feministas en el Foro Awid 2012

Entre los días 19 y 22 de abril, la ciudad de Estambul, en Turquía, será escenario del 12° Foro Internacional de Awid (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo, por su sigla en inglés) sobre los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo. La participación de las jóvenes estará garantizada a través de actividades que se realizarán antes y durante el Foro.

Las acciones están siendo preparadas por el programa Activismo Feminista Joven (YFA, por su sigla en inglés) con el objetivo de incentivar la actuación de las jóvenes feministas en el Foro. Se destaca el Día de Activismo Feminista Joven (Día YFA), programado para realizarse el 18 de abril.

Durante todo el día, cerca de 80 jóvenes feministas participarán en una reunión para intercambiar experiencias y debatir sobre el tema y los subtemas del Foro. La idea es que el encuentro pueda ser lo más diverso posible, involucrando a jóvenes de varios países y movimientos sociales.

«El principal objetivo del Día YFA es abrir un espacio en el que mujeres jóvenes de diferentes movimientos y trayectorias puedan explorar, compartir y reflexionar sobre el impacto del poder económico sobre sus vidas y las consecuencias de ese impacto para los avances por los derechos de las mujeres y la justicia desde sus propias perspectivas», destaca Awid en nota divulgada en la Conexión Joven Feminista, plataforma virtual de la Asociación destinada a jóvenes que trabajan con los derechos de las mujeres y la cuestión de género.

Según el organismo, éste «también será el momento oportuno para que las jóvenes feministas se vinculen entre sí, fortalezcan sus habilidades y desarrollen estrategias colectivas para llevar adelante sus agendas transformadoras del poder económico en el Foro y más allá de él”.

Las actividades no se reducirán sólo al Día YFA. Además del encuentro, Activismo Feminista Joven también pretende realizar acciones durante el Foro para involucrar a las jóvenes en las discusiones del evento e incentivar el intercambio de experiencias entre feministas de diferentes edades.

Antes del evento, YFA también pondrá a disposición en la Conexión Joven Feminista artículos y noticias relacionadas con el poder económico y el impacto sobre los derechos de las jóvenes que servirán de ayuda para las discusiones durante el Foro.

Foro Awid 2012

Con el tema «Transformando el Poder Económico para Avanzar en los Derechos de las Mujeres y la Justicia”, el Foro Awid reunirá, en Estambul, Turquía, a feministas de varias partes del mundo para discutir sobre cómo el poder económico impacta a las mujeres y al mundo. Las inscripciones ya pueden realizarse en el sitio electrónico del evento (www.forum.awid.org/forum12/es/inscripcion).

Además del tema central, las participantes también debatirán sobre empleo y trabajo; militarismo, violencia y conflicto; el papel del Estado; sexualidad; salud ecológica del Planeta; flujos financieros; acceso y control de los recursos; sector privado y poder corporativo; cultura y religión; y gobernabilidad global.

Fuente/Adital
Traducción/Daniel Barrantes
Texto/CO
Etiquetas