Según estudio|Panamá, el cuarto país peor para conducir

Panamá ocupa  el cuarto lugar entre los países con peores condiciones para conducir debido al pesado tráfico y la mala seguridad y calidad de las vías, entre otros factores, refiere el Índice de Satisfacción del Conductor.

Según este estudio, elaborado por la aplicación de tráfico y navegación Waze, la nación istmeña es solo superada por El Salvador, Filipinas y Guatemala, seguidos por Indonesia, Perú, Singapur y Colombia.

Para ello, Waze analizó la experiencia de conducción de millones de usuarios activos de la aplicación en 38 países y 238 ciudades, a partir de una puntuación específica que va de satisfactorio (10 puntos) a muy malo (uno).

La encuesta, realizada en países y ciudades con más de 20 mil usuarios activos por mes, arrojó que el tráfico y los servicios para el conductor en Panamá fueron los peores calificados, mientras que la calidad y la seguridad de las carreteras recibieron mejores puntuaciones, pero sin llegar a la cifra óptima.

Waze cuenta con más de 65 millones de clientes en 185 países, y según su estudio, Holanda, Francia, Estados Unidos, República Checa, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Eslovaquia e Italia, son los mejores países para conducir.

La evaluación tuvo en cuenta también otros parámetros como densidad, severidad, infraestructura, frecuencia de accidentes, obstáculos en la vía, tiempo y clima.

Paralelo, se conoció que el incremento del parque automotor en la capital panameña limita cada año en 25 kilómetros el espacio de las calles existentes, lo que hará casi imposible el tránsito si no se adecuan las infraestructuras a partir de un plan de desarrollo urbano que requiere 20 mil millones de dólares.

Sobre el tema, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, recordó que el último plan de ordenamiento para la urbe capitalina data de 1997 y registra el crecimiento más acelerado de Latinoamérica en la última década.

Datos de la Alcaldía de la capital revelan que la habitan 1,5 millones de personas, casi la mitad de la población del país, y al cierre de 2016 la flota local sumará 44 mil 582 autos, lo que elevará a 535 mil 762 las unidades con matrículas emitidas por el municipio capitalino.

Vásquez precisó que con las ocho líneas del metro, un proyecto en ejecución hasta el 2040, y la inversión para mejorar el sistema de Metrobús podrán realizarse gestiones para cambiar el patrón de venta de los autos, actualmente con gran demanda y facilidades de adquisición debido al deficiente servicio del transporte público.

Fuente/Prensa Latina