Advierte el Banco Interamericano de Desarrollo|Panamá debe evitar excederse en la deuda pública

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió este lunes al gobierno de Panamá que debe evitar excederse en la deuda pública superior a los 14 mil millones de dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Tomás Bermúdez, representante del BID en Panamá, advirtió que aunque esa deuda pudiera ser sostenible gracias al crecimiento del Producto Interno Bruto y la ampliación del Canal, el país no puede excederse en la deuda pública.

Panamá es un fenómeno que va corriendo más rápido que todo el mundo, pero ya está estornudando un poquito. Si se toma la vitamina C y se acuesta a dormir no le pasará nada, sugirió Bermúdez en una imagen literaria para ilustrar la salud de las finanzas nacionales.

El experto reconoció que el BID sigue el tema fiscal del país que, de no llevarse correctamente, hará difícil mantener el ritmo de inversiones en los próximos años.

Bermúdez recomendó al Estado balancear sus prioridades e impulsar proyectos de conectividad, reformas laborales, educativas y en la lucha contra la corrupción.

La institución financiera expresó la necesidad de intervenir en las áreas sociales por encima de los proyectos de infraestructura, pues «del Puente de las Américas para allá» hay que cerrar la brecha de desigualdad que existe y es profunda, alertó.

Según el representante del BID, será difícil mantener el actual ritmo de inversiones en los próximos años. El Banco tiene más de 50 años de presencia en Panamá, período en el que ha dado créditos por cuatro mil 426 millones al sector público y 107 millones en cooperaciones técnicas no reembolsables.

Fuente/PL