Panamá exige respeto a Estados Unidos

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exigió al Gobierno de Estados Unidos respeto, luego de que este país llamara a consulta a su encargada de negocio en el país centroamericano, después que el Istmo estableció relaciones con China y rompió con Taiwán.

Varela a través de un comunicado expresó que «como país soberano tomaremos siempre nuestras decisiones de política exterior en función de los intereses de la República de Panamá. Estamos seguros, además, que los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos».

Asimismo señaló que «respetamos las decisiones soberanas de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y así seguir avanzando para posicionarnos como un país de unión, de diálogo, consenso y de paz».

En la misiva recordó que el Istmo tiene una relación histórica de 115 años con el pueblo y los gobiernos de EEUU, «con sus instituciones y agencias de seguridad».

El pasado viernes, la portavoz del Departamento de Estado de Washintong, Heathert Nauert, reconoció que el llamado a consulta de la encargada de negocio estadounidense en Panamá, Roxxanne Cabral, está «relacionado con decisiones recientes de ya no reconocer a Taiwán», rememoró este domingo Prensa Latina.

Naurt precisó que al convocar a sus diplomáticos están buscando analizar «las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes,independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe».

Texto/AVN
Foto/Archivo