De las salas civil y de la administrativa-laboral|Panamá juramenta a nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, juramentó hoy a Angela Russo Maineri y a Cecilio Cedalise como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Varela señaló que la elección de los dos funcionarios, en la sala primera de lo civil y en la sala tercera de lo contencioso-administrativo y laboral, se realizó a través de un proceso inédito y ejemplar, con la participación de la sociedad civil y demás organizaciones gremiales y profesionales de abogados.

El mandatario señaló que de esta forma se atiende la «delicada responsabilidad» que le impone la Constitución, junto al Consejo de Gabinete, de elegir a los jueces que integran esta corporación de Justicia.

La actuación del sistema judicial y de la Corte Suprema de Panamá ha sido cuestionada por diferentes sectores panameños, en momentos en que se consideran en esa corporación temas importantes como un proceso sobre supuesto espionaje telefónico que involucra al ex presidente panameño Ricardo Martinelli (20009-2014).

Varela dijo que no fue fácil la elección de los dos magistrados para el periodo 2015-2025, entre 153 aspirantes, lo cual implicó que los interesados fueran sometidos a un riguroso examen de su formación académica y profesional, de sus vidas públicas y privadas.

«Solicito muy respetuosamente a los nuevo magistrados que asuman el alto cargo que hoy han jurado con la firme determinación de hacer prevalecer la Constitución y las leyes de nuestro país, por encima de los intereses personales», dijo Varela.

Russo Maineri cuenta con una maestría en Ciencias de la Familia con especialización en Orientación Familiar de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), además de una especialización en docencia universitaria de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá.

Ha sido profesora en la USMA por más de 17 años en las cátedras de Derecho de Familia y Sucesiones, además de ocupar otros cargos en sl sistema judicial.

Por su parte Cedalise es profesor de Derecho Procesal Laboral en la Universidad de Panamá, Universidad Latina de Panamá, la USMA y Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí.

También es miembro de la Academia Panameña del Derecho del Trabajo, además de haber sido declarado idóneo para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia mediante una resolución del 13 de julio de 1999.

T / Xinhua