Tras declaraciones de presidente frances, Nicolas Sarkozy| Panamá rechaza «categóricamente» que sea un paraíso fiscal

Presidente de Panamá, Ricardo Marinelli

El gobierno panameño rechazó hoy «categóricamente» por «injustas» y «ofensivas» las declaraciones realizadas el viernes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de la Cumbre del G-20, en las que acusó a Panamá de ser un paraíso fiscal.

«Asumo que debe ser un error y espero que en los próximos días, cuando sus ministros le enseñen (a Sarkozy) que Panamá sí cumple con todos los requisitos de no ser un paraíso fiscal, se corrija inmediatamente», expresó el presidente Ricardo Martinelli.

El gobierno panameño «rechaza categóricamente que nuestro país sea un paraíso fiscal», dijo por su parte el canciller Roberto Henríquez.

«Panamá rechaza las expresiones del vocero del G-20 por injustas, ofensivas y carentes de veracidad», afirmó el ministro, para quien se «está al borde una crisis y (el G-20) busca chivos expiatorios para cubrir su mal manejo financiero».

El presidente francés aseguró este viernes que el mundo no quiere «los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera», entre ellos Panamá y Uruguay, y que estos serán apartados de la comunidad internacional».

Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu «no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal», enumeró Sarkozy.

Según Henríquez, las evaluaciones del G-20 se hicieron «antes de considerar los recientes avances que ha realizado Panamá en el tema de la transparencia fiscal, con la firma de 12 tratados de doble tributación, la mayoría de ellos, precisamente, con países miembros del G-20″ como Francia.

«Somos un centro financiero de gran prestigio y con altos niveles de transparencia», agregó.

Panamá ha firmado en los dos últimos años tratados para evitar la doble tributación con Estados Unidos, Holanda, México, Barbados, Portugal, Qatar, Luxemburgo, España, Singapur, Corea del Sur, Italia y Francia, como le había exigido la OCDE para sacarla de su lista gris de paraísos fiscales.

«Lo más irónico es que Panamá salió de la lista gris de OCDE en julio de este año y los países de OCDE son casi los mismos que los del G-20», concluyó Henríquez.

Fuente/AFP
Foto/Archivo