Panamá reducirá estadía a turistas de Venezuela, Colombia y Nicaragua

El Gobierno de Panamá anunció este viernes que reducirá de 180 a 90 días el permiso de estadía en el país como turistas de los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Nicaragua, en el marco de una política de endurecimiento de los controles de ingreso y permanencia de extranjeros.

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad, que también endurecerá los controles para vigilar los antecedentes penales de los extranjeros que ingresen al país, añadió el presidente de Panamá Juan Carlos Varela en declaraciones a los medios.

Debido a su crecimiento económico y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes. Por lo que las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá ha detectado que muchos extranjeros han utilizado la figura de turista para permanecer en el país.

El gobierno de Panamá ha detectado que al cumplir los 180 días reglamentarios salen del territorio por corto tiempo y vuelven a ingresar, de nuevo como turistas, afirmó el mandatario.

Algunos sectores de la sociedad panameña alientan desde hace un tiempo la retórica xenófoba y denuncian que la llegada de extranjeros tiene relación con la ocupación ilegal de puestos de trabajo exclusivos por ley para nacionales y con ciertos actos delictivos que se están cometiendo en el país, como el robo a mano armada de motorizados o el sicariato.

“Es importante que la ciudadanía sepa que todo extranjero que comete delito en este país, una vez pagan su pena, el Servicio Nacional de Migración es y será enérgico en la expulsión de estas personas”, afirmó este viernes el director de Migración, Javier Carrillo.

Fuente/EFE
Foto/Archivo