El país aún no es libre de analfabetismo|Panamá retoma programa de alfabetización cubano Yo sí puedo

Panamá retoma el programa de alfabetización nacional basado en el método cubano “Yo, sí puedo”, después de cinco años de estancamiento por una baja atención durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El actual ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vázquez, dijo que el programa Yo, sí puedo, se inauguró hace siete años, pero fue en decadencia en los últimos cinco, al extremo de que Panamá no ha podido ser proclamado territorio libre de analfabetos por esa circunstancia.

Vázquez dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclama a un país libre de analfabetos cuando su tasa es inferior al 5,0 por ciento, pero en Panamá es de 5,5.

El atasco es achacado al exministro del Mides Guillermo Ferrufino quien, según Vásquez, centró sus intereses fuera del ministerio, y es investigado por enriquecimiento injustificado.

Dijo que en julio pasado encontraron el programa paralizado y sin fondos para su ejecución, a pesar de que cuando se instauró su presupuesto rondaba el millón de dólares, pero con el pasar de los años fue disminuyendo mientras que los registros de iletrados se mantenían estáticos.

En los últimos seis meses el Mides logró alfabetizar a unas 800 personas concentradas en la comunidad de Guna Nega y la comarcal Guna Yala, con el concurso de un reducido grupo de especialistas cubanos que aún se mantienen aplicando el programa.

Vázquez reiteró que para este 2015, el Mides tiene planeado reactivar el programa Yo sí puedo con un presupuesto de 700 mil dólares y el objetivo de alfabetizar a unas tres mil personas.

T y F/ La Radio del Sur