Según The Thelegraph|Panamá, séptimo país de mayor crecimiento mundial del turismo en 2015

Con el 22,4 por ciento, Panamá fue el séptimo país de mayor crecimiento de visitantes internacionales en el mundo en 2015 con relación al año anterior, según estadísticas dadas a conocer este lunes.

El ranking mundial compilado por el periódico británico The Thelegraph (El Telégrafo), a partir de los datos de la Organización Mundial de Turismo (Unwto), lo encabeza Paraguay y le siguen en orden Tayikistán (Asia Central), Niue (isla del Pacífico Sur), Japón, Islandia, Bosnia y Herzegovina, Panamá, Tailandia, Chile y Seychelles.

Un estudio de Unwto señaló que en 2014 el continente americano registró el ocho por ciento de crecimiento del planeta en arribo de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), al recibir a 181 millones, mientras fue el cinco en Asia, Pacífico y Medio Oriente, y en el tres y dos por ciento crecieron Europa y África, respectivamente.

Francia, Estados Unidos, España y China continúan a la cabeza de los mayores receptores de visitantes e ingresos, y México se incorporó al grupo de los 10 de mayores volúmenes de arribos.

China es el mercado emisor más dinámico en los últimos años, y el país que más ha gastado en turismo internacional desde 2012, con 165 mil millones de dólares, o sea el 13 por ciento de los ingresos del sector.

Las previsiones para el año 2030 fijan en mil 800 la cifra de turistas en el planeta y auguran que las llegadas de turistas internacionales a destinos de las economías emergentes de Asia, América Latina, Europa Central, Oriental, Meridional y Mediterránea, Oriente Medio y África doblarán su ritmo de crecimiento respecto al de las economías avanzadas.

Por regiones, en Asia y Pacífico se prevé que las llegadas alcancen los 535 millones de visitantes; en Oriente Medio y África la cifra crecerá más del doble, mientras que Europa y las Américas presentarán menores tasas comparativas de aumentos, según la Unwto.

Ingresos por valor de cuatro mil 200 millones de dólares dejó el turismo internacional a Panamá en 2015, indicador que creció en 12,7 por ciento, según cifras preliminares de la Contraloría General de la República.

El tiempo promedio de estadía por visitante fue de 8,5 días y su gasto percápita de mil 635 dólares; casi la mitad de ellos procedieron de países suramericanos y le siguieron América del Norte, Europa, América Central, Asia y las Antillas, que en todos los casos incrementaron su volumen.

«Han transcurrido casi dos años desde que recomendamos a las autoridades ejecutar, con prontitud, una fuerte inversión en campañas de promoción internacional para la atracción de visitantes», opinó este domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en su habitual columna.

Tales objetivos buscan «resolver los desajustes en el desempeño del sector turismo, producto de un exceso en la oferta disponible en hotelería, restaurantes, entre otros bienes y servicios», señaló.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas