El exgobernante acumula una decena de denuncias| Panamá solicitará a Estados Unidos extradición de Ricardo Martinelli

Panamá solicitará a Estados Unidos la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje y delitos de corrupción.

«El ministerio de Relaciones Exteriores inicio esta semana el contacto con el gobierno de los Estados Unidos para informar que se estará remitiendo una solicitud formal para la extradición del ex presidente Ricardo Martinelli», dijo la Cancillería en un comunicado.

La directora general de asesoría jurídica del ministerio de Relaciones Exteriores, Farah Urrutia, se reunió esta semana con representantes del Depatamento de Estado de Estados Unidos y del Departamento de Justicia.

El objetivo de las reuniones es «revisar el caso» y «asegurar» que la solicitud cumple «con lo establecido y requerido», añade la nota.

El gobierno panameño asegura que colaborará «con las autoridades pertinentes previo a la presentación formal de la solicitud» y anunció que se ha fijado un próximo encuentro «con las autoridades estadounidenses para finales del mes de junio».

La Corte Suprema panameña emitió una orden de detención en diciembre contra Martinelli por presuntamente espiar a sus opositores durante su gobierno (2009-2014).

El exgobernante acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción y delitos financieros ocurridos durante su mandato, por los que varios de sus ministros y otros altos funcionarios están procesados y detenidos.

Texto/Globovisión
Foto/Archivo

di algo maria violencia